“Estamos viviendo en una época de esplendor y renacimiento”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 9 de noviembre de 2022, refiriéndose a la actualidad en México tras la crisis mundial sanitaria tras la pandemia por COVID-19.
Asimismo, el Presidente López Obrador consideró que, aunque no les guste a la oposición, en las calles de nuestro país, en los rostros de la gente del pueblo de México, hay alegría y sobre todo, hay esperanza: “no nos quitaron el derecho a la esperanza”, enfatizó.
“Aunque no les guste a nuestros adversarios, estamos viviendo en una época de esplendor, de renacimiento. Nos pegó durísimo la pandemia, pero vean en la calle, la cara de la gente, hay alegría, hay esperanza, no nos quitaron el derecho a la esperanza”, expresó López Obrador.
Cabe señalar que en días recientes, Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, indicó que México se ha actuado con previsión y las políticas fiscales adoptadas permiten que pueda tener una batalla exitosa contra la inflación, en comparación con Alemania, Austria, Dinamarca, Bélgica y Reino Unido.
En este contexto, la inflación en México desaceleró durante la primera quincena de octubre, su tercer registro al hilo a la baja; sin embargo, los precios del componente subyacente continuaron su tendencia al alza y expertos prevén que será la mayor preocupación hacia delante.
También, el pasado 2 de noviembre, la moneda mexicana se apreció frente a la divisa estadounidense, con lo que el tipo de cambio se colocó en los 19.59 pesos por cada dólar. Previamente, Barclays, la compañía de servicios financieros que con sede en Londres, la cual opera a nivel mundial, dio a conocer la racha positiva del súper peso mexicano, se extenderá hasta el 2023, pronosticando que el tipo de cambio cerrará el próximo año en 19.00 pesos por dólar. De suceder, implicaría una apreciación de 4.15% respecto a los niveles actuales.
Por otro lado, López Obrador, explicó con una gráfica, como es que han aumentado los empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo 21 millones 625 mil 179 puestos de trabajo que se dieron al corte del 28 de octubre del 2022.
Destacó que de los casi 22 millones, un millón se crearon aún pese a la pandemia de COVID-19 y las afectaciones que ésta trajo a todo el mundo, sin embargo destacó que hay un claro crecimiento y señales de que la economía del país crece.
“Ahora estamos en 21 millones 625. ¿Cuánto más? Un millón de empleos inscritos al seguro sociales, entonces en lo económico vamos bien, en lo social vamos bien, hay también avances en el tema de seguridad, hay una disminución en homicidios, en violencia, y hay gobernabilidad”, se congratuló el primer mandatario.
No te pierdas: