A finales del mes de octubre del 2017, el medio de comunicación Reporte Índigo entrevistó al aclamado compositor estadounidense Danny Elfman, con motivo de su visita a la Ciudad de México para promocionar su concierto que se llevaría en la Arena de la Ciudad de México en esas fechas. En aquella entrevista, el colaborador habitual del director Tim Burton mencionó cómo los Estados Unidos debe abrazar a los inmigrantes de habla hispana para tener un mejor país, “Los americanos son estúpidos, miran a la inmigración y ven los problemas que hay en Europa y terrorismo y estas cosas diferentes y no entienden que somos afortunados, porque los inmigrantes que tenemos de Latinoamérica, de México, de Guatemala, son los mejores inmigrantes que podríamos tener…”.
Sigue Elfman “Todo lo que podemos considerar buenos valores americanos es exactamente lo que ellos aportan, son estúpidos, son de mente pequeña, no entienden que somos afortunados de tenerlos de vecinos, que la influencia de su cultura en la nuestra es una buena influencia, lo que está pasando ahora es horrible”. En aquel entonces, México se estaba recuperando después de los sismos ocurridos en septiembre de ese año y los Estados Unidos, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, el discurso y la violencia xenófobas en contra de los residentes de habla hispana alcanzaron niveles extraordinarios. Seis años después, una cadena de eventos nos obliga a retomar las palabras del compositor estadounidense.
La noche del 27 de marzo de este año, 39 inmigrantes centroamericanos y de Venezuela perdieron la vida en un incendio ocurrido dentro de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), en el puente internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua. La llamada Estancia Provisional de Ciudad Juárez es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados. Según las investigaciones, el fuego se inició en la zona donde estaban recluidos los migrantes varones, por lo que se sospecha que fue iniciado por los propios migrantes. “Los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República” fueron las palabras que dijo el Canciller Marcelo Ebrard tras los acontecimientos ocurridos en la ciudad norteña.
Este triste acontecimiento fue aprovechado por la oposición para golpear el gobierno del presidente López Obrador, en vez de generar cambios para los migrantes en general. Así pues, las conferencias llevadas a cabo por Rosa Ícela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron contrarrestar los ataques de la oposición sobre “querer minimizar la tragedia”. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del bajo desempeño de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la Republica.
Por otro lado, Andrea Chávez, Diputada Federal de Ciudad Juárez por Morena, reveló ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un documento en el que acredita que el estado de Chihuahua firmó un acuerdo con el gobierno de Texas, de Greg Abbott, para destinar 200 millones de dólares del presupuesto estatal para frenar el flujo migratorio en las fronteras compartidas, mediante el uso de drones patrullando la frontera, filtros biométricos y base de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias para conducir.
Los acontecimientos ocurridos en la ciudad norteña han sido el tema de análisis, debates, artículos con respecto a AMLO y la materia de migración. Al mismo tiempo, destapó una cloaca dentro del Instituto Nacional de Migración, una institución creada el 19 de octubre de 1993, es decir, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Es sabido que las principales tareas del gobierno de López Obrador en materia de movilidad y migración internacional, consiste en atender las causas, es decir, que el gobierno de los Estados Unidos atienda a los migrantes, para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos. Porque una vez que salen de sus pueblos, establecen acuerdos con traficantes de personas o los polleros, convirtiéndolos en víctimas del crimen organizado.
“No maltraten al inmigrante que viva entre ustedes. Trátenlo como a un ciudadano más y ámenlo como a sí mismos, pues ustedes fueron inmigrantes en Egipto…” Levítico 19:33-34. Este pasaje de este libro del Antiguo Testamento, describe las enseñanzas que los antiguos israelitas aprendieron después del Éxodo para no oprimir a los extranjeros residentes. Es increíble la capacidad del presidente para analizar los efectos destructivos del imperialismo estadounidense y no dejarse manipular por las agencias como el Departamento de Estado, el Pentágono, la DEA y el Departamento de Seguridad Interior. Trabaja para que existan instituciones que pongan en práctica estándares internacionales, que trabajen de manera coordinada y eficiente para la adecuada atención de los flujos migratorios que transitan por México. Y lo más importante, que Estados Unidos abrace a los inmigrantes de habla hispana para tener un mejor país, sin maltratarlos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.