La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde acudió a Palacio Nacional esta mañana para informar sobre el caso del fiscal de Morelos Uriel Carmona, que pese haber sido señalado por varios delitos como la obstrucción de la justicia y tortura, quedó libre gracias al Poder Judicial de la Federación.
Alcalde Luján mencionó que desde el inició de la gestión de Carmona, en 2018, se han presentado hechos en las que se le ha señalado por su deficiente actuación e irregularidades en diferentes investigaciones bajo su cargo, entre los cuales destacan:
El asesinato del activista Samir “N” en 2019; el homicidio de 2 sindicalistas en el marco de una protesta en mayo del 2020; el feminicidio de Ariadna “N” en el cual trató de ayudar al responsable, ocurrido en octubre de 2022 y el ;homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, el cual derivó en un supuesto caso de tortura en abril de 2023.
Sumado a esto Uriel Carmona no presentó los exámenes de control de confianza que establece la ley, los cuales realizó hasta el mes de septiembre de 2021 y los cuales reprobó.
Tras la petición de la Fiscalía General de la República al Congreso de la Unión para desaforar a Uriel Carmona, la Cámara de Diputados desechó la solicitud en mayo de 2021, acusando que no contaba con fuero en términos del Artículo 111 de la Constitución.
La titular de la Segob recordó que Octubre de 2021. En contra de la resolución de la Cámara de Diputados, el presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez, del PAN, presentó una controversia constitucional ante la SCJN, para evitar que la FGR procediera penalmente en contra de Uriel Carmona.
Para el 12 de julio de 2023 la SCJN determinó que el Fiscal de Morelos cuenta con fuero para delitos federales, a pesar de que en la resolución de la controversia constitucional queda claro que se puede proceder penalmente contra el fiscal de Morelos por delitos del fuero local.
Tras haberse girado tres órdenes de aprehensión por diversos delitos, tres Tribunales Colegiados de Circuito otorgaron la suspensión para dejar al Fiscal de Morelos en libertad, sumado a que el Fiscal Anticorrupción de Morelos solicitó una orden de aprehensión por el delito de tortura, pero esa misma noche tuvo que renunciar por intimidaciones y el encargado de despacho de la Fiscalía se desistió de la denuncia.
Finalmente Luisa María Alcalde mencionó que será la seman entrante cuando la Cámara de Diputados, por mandato de la SCJN, deberá determinar y votar isi el fiscal debe continuar con el fuero o no para que la FGR proceda por la comisión de delitos federales, mientras que la Fiscalía Capitalina continuará con los procesos penales en contra de Uriel Carmona.