El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa matutina, informó que las bayas del “muro acuático” entre Texas y México ya están en territorio estadounidense.
“Hace dos días, y que bueno que lo hizo, ya el gobernador de Texas [Greg Abbott] mandó a recorrer a su territorio las boyas. Ya quitaron las bases que utilizaron para ponerlas con alambre de púas. Ya se hizo eso y nosotros lo tenemos que informar al pueblo de México y a nuestros paisanos, que hay muchos en Texas que esto no lo vieron bien. Muchos protestaron porque México merece respeto. Somos un país independiente, autónomo; no dependemos de un país extranjero, no somos colonia”, dijo en conferencia de prensa.
El presidente mexicano enfatizó que las acciones de Abbott son politiquería porque la inmigración es un asunto del gobierno federal, no del local, y por eso los gobiernos locales no deben involucrarse.
“Esto no corresponde al gobernador de Texas. Eso tiene que ver con la política internacional, todo lo de asuntos fronterizos. Es como aquí en México: los gobernadores no pueden hacer relaciones con Gobiernos extranjeros”, destacó.
Barrera flotante en Texas
La instalación de la barrera flotante fue iniciada por las autoridades de Texas el pasado 7 de julio con la intención de impedir la inmigración al país, según afirman. Sin embargo, el 75% de estas boyas están instaladas en el lado mexicano, acusa el Gobierno del país latinoamericano.
Para la construcción de esta barrera, que se sitúa precisamente donde se dividen Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila, México envió una nota diplomática al gobierno de Texas el 15 de julio.
Las autoridades de México señalaron que la administración de Greg Abbott puede estar violando el artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, que establece que “el uso de los cauces de los ríos internacionales para la descarga de aguas de inundaciones u otros excedentes será gratuito”.
No te pierdas: