La madrugada del pasado sábado 19 de marzo, las y los senadores de Morena y aliados aprobaron una serie de reformas, entre ellas una destinada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual será saneado de la corrupción del pasado a la par que toma también una visión humanista, sin embargo esto no fue del agrado de la derecha.
Carlos Augusto Jimenez, Investigador de la Neointeracción Social, ha creado un hilo en Twitter en donde expone cómo es que la oposición impulsó diversas narrativas con el fin de generar desinformación respecto a los cambios que se avecinan en el Conacyt.
A través de una gráfica, mostró como es que la llamada zona anti 4T usó clústeres de usuarios que emitieron retuits únicos, pero además hubo un grupo de cuentas de retuiteo continuo en contra de la reforma al COnacyt.
Con el fin de convertir en tendencia sus hashtag desinformativos, los derechistas recurrieron a la estrategia de retuiteo continúo, generando mayor alcance dentro de Twitter.
Los contrastes son evidentes, ya que mientras la derecha aprovechó para llamar, fallidamente, a un paro nacional en universidades, los promotores de la 4T celebraron que ahora el Conacyt permitirá apoyos para realizar posgrados en áreas de humanidades.
La zona llamada “pro 4T, recriminó en redes que en el pasado se haya beneficiado a empresas privadas con apoyos, mientras que la oposición inventó que el Conacyt cerraría sus puertas a la par que cerrarían albergues, comedores y otros institutos.
Finalmente los conservadores lanzaron ataques clasistas, mencionando que los “chairos”destruyen el cOnacyt debido a que no estudian; mientras que la izquierda pidió no caer en noticias falsas promovidas por la derecha.