Concluyó el primer día de gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Guatemala, en donde acordó varios acuerdos con su homologo Alejandro Giammattei, asegurando se terminó el “periodo oscuro” en que México “se ausentó” de la región latinoamericana.
Tras la reunión de ambos mandatarios, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, anunció que 25 mil guatemaltecos cotizarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que el Programa Sembrando vida se activará en la zona de Chimaltenango, ubicada en la parte central de Guatemala.
“Es un antes y un después en la salud de los trabajadores”, expresó el Canciller, agregando que ambas naciones mejorarán la conectividad vía aérea y terrestre.
Zoe Robledo, titular del IMSS compartió una foto donde se ve a los dos primeros guatemaltecos que se dieron de alta en la institución de seguridad social mexicana, con lo cual se hace realidad la Resolución No. 35 establecida hace 71 años en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.