El Gobierno Federal rechazó las medidas del gobierno de Greg Abbott en Texas que permiten a las autoridades estatales regresar a los migrantes detenidos a la frontera entre México y Estados Unidos para ser procesados por autoridades migratorias.
A través de un comunicado, el Gobierno de México reiteró que la aplicación de la ley migratoria no le corresponde al gobierno de Abbott, sino a las autoridades federales, y que esta medida solo se puede entender como “parte de las campañas electorales” de Texas.
Además, México dijo que estará pendiente de cualquier violación de los derechos por autoridades de Texas a través de la red de consulados que existe en Texas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de reiterar el compromiso con los mexicanos que se encuentran fuera del país.
El gobernador republicano, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva que autoriza y faculta a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a llevar a los puertos de entrada a los migrantes indocumentados a los que detengan.
En un comunicado Abbott aseguró que la medida pretende “detener la empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades”.
Sin embargo, el Gobierno Federal de Estados Unidos es el encargado de manejar la política migratoria en el país.
Desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021, Abbott ha emprendido un pulso contra el Gobierno federal demócrata, acusándolo de promover una política de “fronteras abiertas”.
“A medida que los desafíos en la frontera continúan aumentando, Texas continuará tomando medidas para abordar los desafíos causados por la administración de Biden”, insistió el republicano al hacer hoy el anuncio.
Jeremy McKinney, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), condenó en un comunicado la orden de Abbott. “La estratagema política del gobernador es moralmente censurable e incuestionablemente ilegal”, dijo.
Con esta medida Abbott ha puesto a prueba los límites de la autoridad estatal al facultar a las fuerzas del orden del estado a llevar a los migrantes a los puertos de entrada.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.