En el transcurso del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez se han denunciado 6 mil 419 casos de personas desaparecidas, siendo un total de 13 mil 600 expedientes registrados desde 1964, afirmó la coordinadora del Comité Universitario de Análisis en Materia de Personas Desaparecidas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carmen Chinas Salazar.
Sin embargo, el número de expedientes abiertos durante la actual administración representa casi la mitad de los que se han abierto desde hace casi 60 años, por lo que Carmen Chinas Salazar, asegura que la falta de transparencia y certeza de los datos nos impide saber cuántas personas hay en esa situación y recalcó que hay casos que no se denuncian.
“La falta de transparencia y certeza de los datos nos impide saber cuántas personas hay en esa situación, porque tampoco hay una estimación de la cifra negra. Hay casos que no se denuncian ni un diagnóstico claro para dimensionar el problema”, expuso
La administración de Enrique Alfaro comenzó en diciembre de 2018 y de acuerdo con Chinas Salazar, en junio del año pasado debía ponerse en operación el registro estatal de personas desaparecidas; sin embargo, esto no ocurrió.
“Hay un retraso en la creación de una ley en materia de desaparición, publicada apenas en 2021, cuando el Congreso de la Unión instruyó a los estados redactar una ley local desde 2017”, dijo.
Finalmente, la experta en materia de personas desaparecidas, señaló que se carece de una estrategia de búsqueda efectiva y la falta de medidas preventivas, aunado a lo eso, Carmen Chinas Salazar indicó que también existe “estigmatización y criminalización, falta un enfoque humanitario, acción integral y sicosocial”, entre otras atenciones a víctimas y familiares por parte de la Fiscalía General de Jalisco durante el gobierno de Enrique Alfaro.
“Todo esto hace que el drama de las desapariciones sea más fuerte en la entidad, pues parece que no hay una voluntad política por atenderla”, puntualizó Carmen Chinas.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.