El hallazgo de 50 migrantes muertos al interior de un camión en Texas, Estados Unidos (EEUU) ha conmocionado a la prensa nacional, especialmente, tras confirmarse que 22 de las víctimas mortales eran mexicanos.
La noticia ha merecido a los gobiernos de EEUU, México y Centroamérica a agilizar las estrategias para resolver la crisis migratoria entre dichas regiones – y que conlleva a prácticas como el tráfico de personas.
Bajo ese tenor giró el reclamo de la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, quien, además de lamentar y condenar la noticia, afirmó que la tragedia de Texas derivó de la carencia de un acuerdo regional entre los países afectados, aunado a que “no hay futuro en nuestro país”.
“En nuestro país la política internacional sólo importa para sostener el populismo en América Latina”, agregó.
Sin embargo, en redes sociales le llovieron comentarios en su contra, pues usuarios le recordaron a la diputada que durante el sexenio de Felipe Calderón México vivió una de las peores etapas de violencia e inseguridad.
Asimismo, el exdiputado federal e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, José Jacques Medina, dio a conocer que desde el 2006 se han contabilizado 70,000 migrantes desaparecidos, de los cuales 10,000 casos ocurrieron en el 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, esposo de Margarita Zavala.
Por otra parte, estas circunstancias del hallazgo “horrible y descorazonador” (según EEUU) han permitido a autoridades estadunidenses y mexicanas girar las líneas de investigación a un probable caso de tráfico de personas.
Esto, según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, debido a que la unidad involucrada habría viajado con placas de EEUU superpuestas para circular sin revisión.
Elementos del departamento de Bomberos de San Antonio señalaron que los migrantes hacinados habrían sido transportados sin una sola gota de agua, ni algún tipo de ventilación – esto, pese a que la caja contaba con dicho sistema, el cual, suponen, estaría descompuesto.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU confirmó la detención de tres presuntos responsables en el contrabando. No obstante, se presume que el chofer de la unidad huyó tras percatarse de la tragedia; de ahí el por qué el remolque se encontró con las puertas semiabiertas.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) envió a un equipo de trabajo a Texas para iniciar con su propia carpeta de investigación. En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) cubrirá los gastos funerarios y la repatriación de las y los mexicanos fallecidos.
La participación de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero se aunaría a los trabajos que México y EEUU han emprendido en coordinación con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional), según lo informado por Ebrard.
La tragedia suscitó en medio de la crisis migratoria que ha provocado el aumento exponencial de extranjeros, mayoritariamente centroamericanos, en la frontera de México con Estados Unidos (EEUU).
Fue con ese sentido que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, llamó a abordar el tema que, dijo, “refleja una sincera aspiración en busca de un futuro mejor”.
Frente la urgencia por resolver dicha problemática, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que insistirá a su homólogo del país vecino, Joe Biden, para atender los asuntos migratorios. Esto, durante la reunión programada para el próximo 12 de julio, en Washington.
“Es un tema básico a tratar. Esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos”.
Bajo ese tenor, López Obrador refrendó en la necesidad de regularizar a migrantes y de alcanzar acuerdos con EEUU y Canadá para otorgar visas de trabajo temporales, pues ambos países, sostuvo, necesitan “fuerza de trabajo”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.