A través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Gobierno de México firmó un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) relacionado con la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
El gobierno mexicano afirmó que este acuerdo garantiza el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de defender los derechos de los empleados de Notimex, tanto individual como colectivamente.
El acuerdo fue firmado por Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Portavoz de la Presidencia, y José Luis Sánchez Cuatzil, Director General de Asuntos Jurídicos de la STPS, y Ariana Urrea, Secretaria General de Notimex.
El acuerdo considera cuatro puntos:
Derivado de la decisión del Gobierno de México de extinguir Notimex por haber cumplido sus fines y objetivos para los que fue creado y toda vez que actualmente se garantiza plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas, las partes ratifican su compromiso con el respeto irrestricto y la defensa de los derechos laborales de todas y todos los trabajadores.
El diálogo permanente entre las partes ha permitido atender de forma integral las preocupaciones de las y los trabajadores, a través de la conciliación y mediación pacífica, hasta concluir un proceso que garantice las demandas, los derechos laborales y sindicales de los involucrados.
En cualquier escenario, el pago de prerrogativas y las indemnizaciones que correspondan para las y los trabajadores, se realizarán de conformidad con la Ley Federal de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.
La Segob y la STPS impulsarán las acciones que sean necesarias ante las autoridades correspondientes, a fin de concretar la aprobación de la iniciativa de decreto por la cual se llevaría a cabo la extinción de Notimex, garantizando en tiempo y forma las condiciones correctas de indemnización de las y los trabajadores; así como el destino que tendrán los bienes, derechos y obligaciones de Notimex.
Por su parte, Jesús Ramírez enfatizó que el gobierno mexicano le da alta prioridad a garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y sindicatos, pues dijo que la Agencia Notimex debe tener plena fe en que sus empleados podrán ejercer sus derechos al máximo.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.