Los rostros de la impunidad: Denuncian que la gobernadora prianista de Chihuahua, Maru Campos, “perdonó” más de 34 MDP en impuestos a su socio César Duarte

En un reportaje realizado por Itzel Ramírez y la Border Hub, para La Verdad Juárez, se reveló que el gobierno de Chihuahua, liderado por la panista María Eugenia Campos Galván, canceló los adeudos fiscales de Hidroponia de Parral S.A. de C.V., empresa vinculada al exgobernador priista César Duarte Jáquez.

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, recibió la cancelación de tres adeudos fiscales por parte del gobierno actual. Esta medida se conoció cuatro meses después de que Duarte fuera entregado a las autoridades mexicanas por Estados Unidos.

La empresa beneficiada, Hidroponia de Parral, pertenece a la esposa de Duarte, Bertha Olga Gómez Fong. De acuerdo con una investigación de Itzel Ramírez, la deuda condonada asciende a más de 34 millones de pesos. Además, se señala que esta empresa era utilizada para desviar millones de pesos de recursos públicos al exgobernador, quien enfrenta acusaciones de corrupción y peculado.

El 15 de febrero de 2022, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua oficializó la cancelación de tres adeudos fiscales a Hidroponia de Parral por un total de 34 millones 238 mil 754.8 pesos. Los adeudos consistían en una deuda de 34 millones 204 mil 14.8 pesos por contribuciones federales y dos multas de 17 mil 370 pesos cada una.

En el momento de la cancelación, Duarte estaba a la espera de su extradición a México, luego de que una corte estadounidense determinara que había suficientes elementos para juzgarlo por conspiración y malversación de recursos públicos. Duarte fue entregado a las autoridades mexicanas el 2 de junio de 2022 y posteriormente ingresado al penal de Aquiles Serdán en Chihuahua.

Desde 2005, César Duarte se desempeñaba como consejero de Hidroponia de Parral, empresa fundada en noviembre de 2004 por su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, junto con José Luis Martínez Aguilera y Alma Dalila Martínez Corrujedo. Aunque Duarte no figura oficialmente como socio, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) identifica a la empresa como parte de la red que utilizaba el exgobernador para desviar recursos públicos.

El eportaje citado, realizado por Itzel Rampirez, publicado por La Verdad Juárez, es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil