Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido toda la información necesaria sobre el caso. López Obrador señaló que las autoridades estadounidenses realizaron un acuerdo y no informaron a las autoridades mexicanas, lo que ha generado incertidumbre sobre las acciones y acuerdos detrás de estos movimientos.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario detalló que, según la FGR, el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantuvo conversaciones con uno de los grupos criminales en Sinaloa y estableció acuerdos que incluyeron cambios en el estatus de algunos detenidos. “Incluso soltaron, o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en EEUU al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje y eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión”, explicó López Obrador.
El presidente también se refirió a la información obtenida por su gobierno el pasado 6 de agosto, que confirmaba la existencia de acuerdos entre autoridades estadounidenses y Joaquín Guzmán López, ‘El Güero Moreno’, quien viajaba en el mismo avión que Ismael ‘El Mayo’ Zambada el 25 de julio. Como parte de estas negociaciones, se habría contemplado un cambio de medidas cautelares para Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, cuyo paradero y estatus jurídico permanecen desconocidos desde el 23 de julio, cuando el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos modificó su ficha, apareciendo como “liberado”, sin que la FGR tuviera conocimiento de dicha acción.
Situación de violencia en Sinaloa por la detención
el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la situación de inseguridad en Sinaloa, marcada por la reciente escalada de violencia e inestabilidad. El mandatario señaló que el conflicto se debe a la confrontación entre los dos principales grupos delictivos de la región, los Mayos y los Chapos, quienes tomaron la decisión de enfrentarse tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
López Obrador aseguró que, si bien la situación es excepcional y extraordinaria, el gobierno está tomando medidas especiales para controlar la violencia y restablecer la estabilidad en el estado. Aclaró que, aunque Sinaloa no está fuera de control, la reciente confrontación ha obligado a las autoridades a actuar de manera contundente para resolver la crisis.
El mandatario sugirió que hubo un arreglo relacionado con la captura de Zambada, pero aún se desconocen los detalles y las condiciones en que se realizó dicho acuerdo. López Obrador expresó su esperanza de que la situación en Sinaloa se normalice pronto y reiteró el compromiso de su administración de enfrentar la violencia y garantizar la seguridad en la región.