Este jueves 2 de febrero, durante su conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó ante los medios de información el resumen sobre lo que pasó en la sexta audiencia del juicio contra Genaro García Luna.
Durante el día 8 del juicio de García Luna, en la Corte de Brooklyn, fue el turno de Harold Mauricio Poveda Ortega, quien se agregó la lista de narcotraficantes que han colaborado como testigos en este caso. Durante su turno, el también conocido como “El Conejo”, reveló que su detención en 2010 fue un montaje, sin embargo, fue torturado por agentes de la Policía Federal del exsecretario de seguridad de Felipe Calderón.
Cabe señalar que Poveda Ortega comenzó su colaboración con el Cártel de Sinaloa en el año 2000. Él se encargaba de enlazar a los grandes narcos de Colombia con los mexicanos para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. Según sus declaraciones, él fue el responsable de traficar más de mil toneladas de cocaína al país vecino.
En su participación, además de los detalles sobre su relación con Arturo Beltrán Leyva e Ismael “El Mayo” Zambada, “El Conejo” dio a conocer por medio de sus declaraciones sobre su captura en noviembre de 2010, pues aseguró que todo fue un montaje.
La información oficial, compartida en aquel entonces por Ramón Pequeño García, exjefe de la División Antidrogas, sostuvo que Harold Poveda había sido aprehendido la madrugada del viernes 5 de noviembre de 2010 en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, no obstante, “El Conejo” confesó que en realidad lo detuvieron un día antes, el 4 de noviembre.
En este contexto, “El Conejo” reveló que tras su captura no fue presentado ante un juez ni ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), sino que los uniformados se lo llevaron a una casa que no logró identificar, pues tenía los ojos vendados.
“Me empiezan a poner agua mineral por la nariz y me cubren la boca […] Me vendaron los ojos, me pusieron una bolsa de plástico para ahogarme […] Me desnudaron, me dieron toques eléctricos […] Hasta que ya no pude más”, confesó Poveda Ortega, “El Conejo”.
“El Conejo” habría sido torturado para responder todas las preguntas respecto a la localización tanto de sus domicilios como de su fortuna. Él mismo reconoció que tenía más de 20 propiedades y, tras la tortura, los agentes de la PF lo obligaron a indicar las ubicaciones exactas en un dispositivo con Google Maps
Según el testigo, los policías querían saber las direcciones para ir a saquearlas. Después de que los miembros de la PF aparentemente atracaron las casas del “Conejo”, volvieron a vendarle los ojos y lo hicieron tocar varias cosas con sus manos. “Ahí me pusieron con las armas y las drogas que me hicieron tocar […] Que me sembraron”, añadió Poveda Ortega.
Asimismo, durante su interrogatorio, Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, reveló que distribuyó 300 mil dólares a medios de comunicación.
No te pierdas: