El periodista Hans Salazar durante la conferencia matutina cuestionó al presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, quien se encuentra desaparecida desde marzo de 2021 tras asistir a una protesta en el zócalo de Nochtitlán, Oaxaca.
Al respecto, el mandatario dijo que es una cuestión, más que nada, de violación de derechos humanos la desaparición de la activista.
“Es algo que ha conmovido a muchos el que no aparezca, que no se sepa de ella. Hay organizaciones de derechos humanos que están pendientes de este asunto”, añadió el mandatario.
López Obrador a su vez detalló que el secretario de Gobernación de México continúa al pendiente del avance del caso de Claudia.
“Por nuestra parte, el secretario de Gobernación ha estado muy pendiente y lo va a seguir estando”.
Asimismo, dijo que hablo personalmente con el dirigente del partido laborista, Jeremy Corbyn, quien le pidió que la desaparición de la activista no quedé impune.
“Es ciudadana mexicana británica y me habló personalmente Jeremy Corbyn, dirigente del partido laborista, para pedirme que estuviésemos pendiente para que hubiera impunidad y le pedí al secretario de Gobernación para que le diera seguimiento a este caso”, aseguró López Obrador.
Al finalizar, el mandatario del ejecutivo aseguró que el caso no se ha cerrado, por lo que continuarán informando al respecto.
“Hay que ver esa resolución, seguramente ya debe de estar impugnada, es decir no es un caso juzgado todavía, no está terminado el proceso y le voy a pedir a Adán López Hernández, secretario de Gobernación que informe sobre esto y estamos pendientes de que le dé seguimiento porque no puede haber impunidad”.
No te pierdas: