Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que su administración continuará con la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, dijo que Alejandro Encinas seguirá al frente de la Comisión para la Verdad.
Después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentara su Tercer Informe sobre la desaparición de los 43 normalista, dictamen en el cual dan a conocer irregularidades de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Caso Ayotzinapa y también en el cual acusan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha obstaculizado el acceso a información clave, el presidente López Obrador aseguró que continuaran con las investigaciones y además se ejecutarán las órdenes de aprehensión para que presuntos responsables contribuyan a saber lo que ocurrió.
Durante el informe del GIEI, Ángela María Buitrago, miembro del grupo, resaltó que aunque ellos encontraron pruebas documentales de la existencia de centros regionales de inteligencia militar desde 2014, sin embargo la Sedena lo ha negado y ha dicho que se crearon en 2015.
Ante las declaratorias del GIEI, el presidente López Obrador indicó que la Sedena también ha mostrado disposición para avanzar en el caso, pues ha otorgado toda la información que se le solicitó. Refirió que cuando se le entregó el informe, en el que vienen nombres de militares presuntamente responsables de la desaparición de los 43 normalistas, el fiscal Gertz Manero se ajustó al mismo.
“No dudo de que la fiscalía haya habido gentes que no quisieran que se hiciera el proceso de solicitar las órdenes de aprehensión y posiblemente siguen ahí… gente que se dedica a administrar el conflicto”, dijo.
Ante esta situación, el presidente López Obrador aseguró que se seguirán con las indagatorias en el caso Ayotzinapa y se ejecutarán las órdenes de aprehensión para que los presuntos responsables contribuyan a saber lo que ocurrió en el Caso Ayotzinapa.
“Nosotros vamos a seguir con la investigación, vamos a que se ejecuten todas las órdenes de aprehensión, que los detenidos que tienen derecho a la defensa ayuden, contribuyan a que cada vez se aclare más lo sucedido, quienes otros participaron, llamamos a continuar con la búsqueda”, afirmó.
Finalmente, agradeció al GIEI y señaló que espera que sigan colaborando, además recalcó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, continuará al frente de la Comisión que investiga el caso.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.