Esta noche la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonía para conmemorar los 200 años de la República recordando el legado de Guadalupe Victoria, primer presidente de México.
El evento se llevó a cabo en la explanada del Zócalo capitalino y durante su discurso para conmemorar este hecho histórico, la Presidenta destacó que es importante recordar estos momentos que formaron a nuestro país, ya que de esta forma se obtiene libertad y se hace memoria de la lucha inicial de México.
“Una de nuestras tareas como personas y como gobierno es recordar, la memoria significa libertad y la memoria histórica es libertad para los pueblos. Para nuestro gobierno hacer memoria es fundamental, porque nos recuerda que venimos de un movimiento social democrático que ha luchado contra la corrupción y por el bienestar del pueblo de México”, dijo la mandataria.
También recordó el legado histórico del primer presidente de México, así como el camino que recorrió para instaurar la República y marcar la lucha de independencia. Destacó que esta lucha fue la que hizo que llegaramos hasta la cuarta transformación de la vida pública. “No queremos ni debemos olvidarlos, pues han sido el camino que nos trajo hasta la cuarta transformación de la vida pública”.
Posteriormente mencionó que tener una mujer presidenta después de 200 años, marca el hecho de que el pueblo de México está pasando por una profunda transformación cultural.
“Tuvieron que pasar 200 años de la República para que las mujeres llegaramos a la presidencia de México, esta decisión del pueblo de México nos habla de la profunda transformación cultural que estamos viviendo”, declaró la presidenta.
Y a pesar de este gran avance la mandataria aclaró que aún hay temas por los cuales luchar,“todavía nos falta camino por andar, para seguir disminuyendo la pobreza, erradicarla; disminuir las desigualdades y terminar con la discriminación. Nosotros siempre debemos confiar en la grandeza de nuestro pueblo para dejar atrás cualquier prejuicio o trato desigual”.
Finalizó su mensaje pidiendo que se recuerde siempre la verdad histórica y recordemos la libertad e indepencia de México.
“Hay siempre que recordar nuestro pasado, mantener viva la verdad histórica porque con ello recordamos nuestra libertad y nuestra independencia. Que viva México, libre, soberanos, democrático e independiente”.