La canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en una bilateral celebrada en Guatemala. Durante el encuentro, discutieron la colaboración para ampliar el uso de eTrace e investigaciones conjuntas para combatir el tráfico de armas.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 70% de las armas que ingresan a México provienen de los Estados Unidos de forma ilegal. El diálogo se centró en reducir la importación ilegal de armas al país, con el objetivo de mejorar la seguridad de las familias mexicanas.
Antes de esta reunión, la canciller Bárcena participó en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Durante el encuentro, destacó que México ha invertido 133 millones de dólares para abordar las causas estructurales de la migración. “La migración debe ser una opción”, afirmó Bárcena.
“La migración tienen que ser una opción. Por eso, nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales y para ello, México ha invertido 133 millones de dólares para atender causas estructurales en países de Centroamérica y también en países de retorno como el caso de Venezuela, Cuba, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador”, expuso.
La SRE compartió en redes sociales que en la reunión se discutió la colaboración para frenar el tráfico de armas, evitar que ingresen ilegalmente a México, y evitar que aumente la inseguridad. “El 70% de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos y lo hacen de manera ilegal”, enfatizó la cancillería.