El Comité Técnico de Evaluación (CTE), encargado de integrar las quintetas de las personas aspirantes a ocupar las consejerías y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó fuera de la lista de candidatos a la actual consejera electoral Carla Humphrey Jordan.
De acuerdo a sus integrantes, Humphrey Jordan –quien buscaba presidir el Consejo General-,”tiene impedimento constitucional” para buscar el cargo.
La consejera del INE anunció recientemente que recurriría a las instancias correspondientes, a impugnar en caso de que la decisión le fuera contraria e incluso, rechazó que se trate de una “reelección”.
Humphrey fue electa por nueve años y su encargo concluye en 2029. Así, de las 664 personas aspirantes que pasaron a la segunda etapa, 531 cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, por lo que continúan dentro del proceso de selección.
Del total 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, cinco como no binarias, una como mujer trans, en tanto que tres no especificaron.
Sin embargo, el CTE aclaró que diversos aspirantes a consejeros electorales cuentan con impedimento de carácter constitucional, ya que actualmente forman parte del INE o fueron consejeros después de la reforma del 2024, por lo que no pueden ser electos por segunda ocasión.
Los integrantes del Comité refirieron que, de acuerdo con los lineamientos de la convocatoria, remitirán el listado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados con el listado definitivo de las personas que cumplieron con los requisitos de esta segunda etapa.
No te pierdas: