La derecha internacional tiene los ojos puestos en el proceso electoral que atraviesa México, lo cual nos conduce a la pregunta, ¿En estas elecciones está en riesgo la soberanía mexicana?
Durante los últimos días, una serie de acontecimientos como: las giras de Xóchitl Gálvez por el extranjero, la mal llamada “marcha por la democracia” que no fue marcha ni tampoco fue por la democracia, la campaña orquestada de #Narco Presidente con bots, la “investigación” del NYT (sin pruebas) e incluso ataques anteriores como la filtración de los datos de periodistas que cubren las mañaneras; construyen la guerra sucia contra la Cuarta Transformación de cara al dos de junio.
En mi articulo anterior mencioné que ante las elecciones la oposición en México se enfrenta a las 20 Reformas que presentó públicamente el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero, ¿Por qué? Porque la política debe seguir su curso incluso en tiempos electorales, no hay símbolo más democrático que la definición de los proyectos que cada partido representa. Pero más allá de esto, la derecha mexicana pretende neutralizar la jugada y deslegitimar al gobierno progresista en curso para que no tenga la fuerza popular que tanto caracteriza al movimiento de transformación de nuestro país; sin embargo, se olvidan de que esta “fuerza” nace de una revolución de conciencias.
En este contexto de golpeteo político, que ya no solo es a través del Poder Judicial sino a través de la (des) información. Atlas Network, una agencia internacional de derecha financiada por el departamento de Estado de Estados Unidos, ha sido señalada por estar detrás de la guerra sucia contra el presidente y Claudia Sheinbaum, dicho sea de paso, esta agencia esta vinculada a Salinas Pliego. De igual forma, el activista contra la desinformación, Julián Macías Tovar, exhibió una granja de bots que se posiciona en contra del presidente López Obrador y a favor de Xóchitl Gálvez.
A este punto hemos visto que hay un claro intervencionismo en el proceso electoral de nuestro país, lo que favorece a la candidata del PRI/PAN/PRD. Sin embargo, la discusión ha sido llevada hacia otro tema: el número de la periodista del New York Times que AMLO hizo público. Muchas posturas han girado en torno a este tema, en la derecha desde luego, tan hipócrita como se ha mostrado, personajes como Alejandro Moreno se han pronunciado en contra de esta actitud. Lo cierto es que, no debemos de perder de vista la forma en que la calumnia y el intervencionismo se vinculan con un mismo objetivo: desestabilizar.
Faltan menos de 100 días para las elecciones y Claudia Sheinbaum sigue llevando la delantera en todas las encuestas, no hay forma de que esto se revierta. Pero, de nuevo, la pregunta no es “¿la democracia esta en peligro?” Pues esto es lo que los medios de comunicación convencionales en coordinación con la oposición venden al debate público, sino que es “¿la soberanía de México está en peligro?”
Finalmente, cierro con una de las frases que más menciona el presidente López Obrador; “México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia ni estado asociado, ni protectorado de ningún país extranjero”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios