La Cuarta Transformación aprobó el dictamen con el que amplía el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, así como establecer diversas disposiciones para que los jueces no eviten la aplicación de la medida cautelar.
Con 26 votos a favor por Morena y sus aliados, 14 votos en contra de la derecha, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma constitucional, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Derivado del aval de los legisladores y legisladoras de la 4T, los delitos de extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas al fentanilo y otras drogas sintéticas, defraudación fiscal, contrabando y actividades relacionadas con falsos comprobantes fiscales, fueron incluidos al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.
Los legisladores también avalaron una disposición para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial no eviten la ejecución de la prisión preventiva oficiosa, ya que en el artículo 19 de la Constitución señala que la aplicación de la norma deber ser literal y queda “prohibida cualquier interpretación analoga o extensiva”.
Aunque, la discusión de en lo particular todavía se mantiene en discusión, además de que se prevé que una vez aprobado por ambas del Congreso de la Unión, los Poderes Legislativos Locales deberán de ajustar su legislación a lo establecido por la reforma.
Te puede interesar: