Una Jueza federal suspendió este miércoles 25 de enero la medida de prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido de la saxofonista María Elena Ríos, originaria de Oaxaca, por lo que deberá continuar su proceso penal en la cárcel.
Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, dio a conocer que una jueza local del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) revocó la resolución judicial que determó el Juez Teódulo Pacheco Pacheco hace unos días.
En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que se suma junto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la apoyar en la investigación, esto, por tratarse de un caso del fuero común, en el que se afectó a la víctima que temía ser asesinada si su agresor intelectual quedaba en libertad.
“La FGR, colaborará con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de la institución, para auxiliar a la FISCALIA_GobOax, en un caso del fuero común, en el que se afectó a la víctima María “R”, indicó a través de un comunicado.
Cabe recordar que el pasado 24 de enero de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el gobierno federal ya trabaja para evitar que Juan Vera Carrizal, autor intelectual del intento de feminicdio contra la saxofonista María Elena Ríos, salga de prisión y siga su proceso en prisión domiciliaria.
Asimismo, el líder el Ejecutivo confirmó que el también ex diputado federal del PRI, Juan Vera Carrizal, aún no sale de prisión, esto luego de que un juez de Oaxaca decidiera cambiar su arraigo a domiciliario, aun cuando es señalado de haber mandado atacar a Elena Ríos con ácido en 2019.
De manera similar, el pasado 23 de enero, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a través de un vídeo compartido en sus redes sociales respecto al caso de María Elena Ríos. Sobre esto, el mandatario estatal se dijo en contra de que Vera Carrizal continúe su proceso en casa y señaló que debe permanecer en prisión hasta que se haga justicia para la saxofonista.
“Como titular del Poder Ejecutivo instruí a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanarealizar un diagnóstico específico en el caso, la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó”, declaró.
En suma, señaló que el domicilio del agresor no cuenta con las medidas necesarias que puedan evitar que evada la aplicación de la justicia, mientras que las autoridades de la entidad con cuentan con los recursos humanos necesarios para garantizar que Carrizales no salga de su domicilio.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.