El grupo “Jóvenes por la Reforma” ha convocado a una manifestación el domingo 8 de septiembre a las 10:00 a.m. frente a la sede del Senado de la República. Este acto coincide con la marcha organizada por la oposición, que también se llevará a cabo ese día en rechazo a la Reforma Judicial promovida por el presidente López Obrador. La simultaneidad de ambos eventos subraya la polarización en torno a la iniciativa, que busca reformar el Poder Judicial.
Estos jóvenes, que ven viable la reforma, han comenzado a cobrar relevancia conforme avanza la discusión y se incrementan sus movilizaciones. Aseguran que no se sienten representados por los estudiantes que rechazan la iniciativa y se han sumado al respaldo que Morena, el PT, el PVEM y los simpatizantes de la Cuarta Transformación han dado al presidente y su proyecto de cambio en el Poder Judicial.
En un comunicado emitido el pasado 2 de septiembre, “Jóvenes por la Reforma” se posicionaron a favor de la iniciativa y señalaron que busca crear un sistema judicial más justo, enfocado en servir a las niñas, niños, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, afromexicanos, la comunidad LGBT+, y todas las personas que han sido víctimas de injusticias, en lugar de favorecer a empresarios o poderes fácticos.
Desde entonces, los jóvenes han emprendido varias acciones para demostrar su apoyo y contrarrestar los esfuerzos de los conervadores corruptos. Así, este pasado 4 de septiembre, al grito de “¡Poder Judicial por voto popular!”, los estudiantes de nivel superior que están a favor de la Reforma del Poder Judicial de la Federación clausuraron simbólicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.