El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el título post mortem a María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante del IPN que fue víctima de feminicidio.
El documento fue entregado a la madre de Marichuy, Yesenia Zamudio, como parte de las acciones de reparación del daño ordenadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Durante la ceremonia, la mamá de María del Jesús exigió que se garanticen acciones para que no se repitan los sucesos que ocurrieron a su hija, así como la sanción a los presuntos responsables.
“Yo voy a recibir un título que es simbólico, entonces, yo como madre les pido a las personas que ejecutaron el delito, que participaron y se convirtieron en cómplices y que, en su momento, también no la ayudaron, me gustaría que les quiten su título profesional”, dijo la madre de María de Jesús, Yesenia Zamudio.
El 15 de enero de 2016, Marichuy fue asesinada, delito en el que se señala como probables responsables a su profesor, Julio Iván “N”, y Gabriel Eduardo “N”, un compañero de clase en la carrera de Ingeniería Petrolera, luego de que la joven de 19 años se negó a sostener relaciones sexuales con ambos sujetos.
Tras condenar el feminicidio de María de Jesús, el director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Mario Alberto González Torres, destacó las medidas que ha puesto en marcha el IPN para eliminar la violencia de género.
“Me uno a los esfuerzos del Instituto Politécnico Nacional para garantizar la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de los liderazgos femeninos, para seguir honrando la memoria de Marichuy”, mencionó Mario Alberto González Torres.
En enero pasado, el Instituto Politécnico Nacional ofreció una disculpa pública a los familiares de Marichuy como parte de la reparación del daño.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.