Timothy John Berners-Lee, es el creador de la World Wide Web (www). En español se le ha llamado Red Informática Mundial, y comúnmente nos referimos a ella como internet. Este genio de nacionalidad inglesa, hijo de Conway Berners-Lee y Mary Lee Woods, ambos matemáticos copartícipes en la creación de la primera computadora con memoria RAM, tenía la idea de hacer de su invento un espacio colaborativo donde poder comunicarse a través del intercambio de información.
Si bien es cierto que este objetivo se ha logrado, también es cierto que este buen deseo se ha topado con el desarrollo de tecnologías acumuladoras de datos en favor de muy pocas personas. Pueden ser gobiernos, poderosas instituciones o grandes corporaciones, la mayoría de ellas estadounidenses, como es el caso de Google. Berners-Lee ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por la posibilidad de que en Estados Unidos se termine controlando toda su creación que él pensó para servir a todo el mundo. Este científico británico, está luchando a nivel mundial por una idea que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, está impulsando con mucho esfuerzo en México: “Internet para todos”.
El 1 de junio del año 2011, se emitió en la Organización de Naciones Unidas (ONU), una importante declaración sobre el uso del Internet. Entre otras cosas, esta declaración establece lo siguiente:
“Los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute efectivo del derecho a la libertad de expresión. El acceso a Internet también es necesario para asegurar el respeto de otros derechos, como el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, el derecho de reunión y asociación, y el derecho a elecciones libres”.
En este tenor, el programa Internet para todos, es uno de los 25 proyectos prioritarios del gobierno de la Cuarta Transformación. Este magnífico reto ha estado lleno de vicisitudes que solo la perseverancia de AMLO ha podido superar. Las dificultades han ido desde el monto de la inversión, al cual no pudo llegar la empresa ALTAN, misma que ante su fracaso económico, pasó a ser propiedad de la nación, por instrucciones de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Otro factor desafiante es lo apartado de nuestras pequeñas poblaciones, muchas de ellas inmersas entre bellas montañas, como es el caso de Mazamitla, Real de Catorce, Chignahuapan y Zacatlán de las manzanas.
Afortunadamente en México, la democratización del internet está en marcha. AMLO ha pedido el apoyo de todas las trabajadoras y trabajadores del Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lograr la instalación de 5 mil antenas en todo el territorio nacional, para cumplir la fantástica hazaña. En este mismo afán, nace la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Su objetivo es Instalar Internet inalámbrico en todo el país, en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios para contribuir con el combate a la marginación, la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas y el cierre de la brecha digital respecto a las oportunidades de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de todas las personas, dando prioridad a las que se encuentran en situación de aislamiento de las telecomunicaciones.
En mi libro 4T, menciono el gran avance que se está dando en las comunidades indígenas, ahora que se han convertido en la prioridad número uno de la 4T, desde la toma de posesión de AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México, después de 500 años de abandono y represión.
Un gran ejemplo, es la primera operadora móvil virtual de telefonía celular comunitaria, manejada por pueblos indígenas en la Sierra de Puebla. Se llama Wiki Katat. Su nombre significa ven, ven, en las lenguas náhuatl y totonaca. Este proyecto fue creado por la unión de cooperativas indígenas Tosepan Titataniske y fue puesto en operación, cuando esta empresa social cumplió sus primeros 45 años vida. Wiki Katat ofrece los mismos servicios de una compañía como Telcel, pero a precios mucho más económicos. Hoy cualquiera de nosotros puede contratar con Wiki Katat, para cambiar nuestro servicio de telefonía celular e internet móvil, en toda la república mexicana.
La unión de cooperativas Tosepan Titataniske no obtuvo respuesta de las compañías dominantes, cuando se les solicitaron sus servicios en la Sierra de Puebla y en el sur del estado de Veracruz. Pero ellas y ellos no se quedaron con los brazos cruzados. Se acercaron a la empresa ALTAN, con un modelo de negocio muy diferente al de las empresas que solo persiguen una finalidad lucrativa. El objetivo de Wiki Katat es principalmente, conectar a su apartada región, así como la producción y transmisión de contenidos propios entre sus habitantes.
En la Democracia participativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta es una muestra de que los pueblos originarios gracias a su espíritu imbatible, han tomado ventaja. Estas comunidades han ejercido sus derechos de expresión y comunicación, al mismo tiempo que han colaborado con el Gobierno de la Cuarta Transformación, para lograr el compromiso de llevar la señal de internet a las zonas más apartadas de nuestra patria.
Imaginemos lo que podría suceder, si escuelas y universidades tuvieran la sabiduría de seguir el ejemplo de nuestros pueblos indígenas. Se generarían contenidos más ricos a los que circulan hoy en las redes sociales, y existiría una verdadera competencia en favor de todos los consumidores.
Por el bien de todos, primero los indígenas.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.