La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, inició el proceso de desafuero del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de cometer el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
Las y los legisladores integrantes del órgano jurisdiccional se reunieron en una sesión extraordinaria para iniciar con los plazos de notificación a Carmona y al Ministerio Público de la reapertura del proceso del juicio de procedencia.
Más información: Gobernador de Morelos solicita oficialmente destitución del fiscal Uriel Carmona • Los Reporteros Mx
Esto luego de que, el pasado mes de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinara que los fiscales estatales contaban con fuero constitucional. Al resolver una controversia constitucional promovida por la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
En 2020, la FGR solicitó ante la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad procesal al actual fiscal de Morelos, sin embargo las y los integrantes de la Sección Instructora resolvieron que el fiscal estatal no contaba con el fuero constitucional, por lo que no podría proceder en contra de Carmona.
El fiscal de Morelos es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por tres delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, así como la acusación de la FGR por el probable delito de tortura en contra de Luis Aberto “N”, alias el “El Diablo”.