Durante la conferencia matutina, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego prieto informó qué en cuanto al salvamento arqueológico, se están concluyendo las labores de prospección en la construcción del Tren Maya.
Del Tramo 1 al 5 dichas labores están completas, mientras que en el Tramo 6 y 7 se tiene un avance del 95 por ciento.
Asimismo, el director del INAH informó que en los Tramos 6 y 7 falta una tarea importante por realizar, la cual implica excavación, recuperación de materiales y de información arqueológica.
Por lo que en el Tramo 7 se intensificaran las labores de recuperación, registro y acopio de material e información arqueológica, en un trabajo en conjunto con las Fuerzas Armadas.
Hasta el momento se han recuperado 45 mil 305 materiales arqueológicos (bienes y muebles) de muy distinto carácter.
En cuanto a la cerámica recuperada, se han rebasado los 800 mil fragmentos de este material, los cuales “nos dan mucha información sobre la distribución de los pueblos y los intercambios comerciales de las ciudades mayas”, dijo Prieto.
Zonas arqueológicas que se incluirán en el Programa de Zonas Arqueológicas
Durante la construcción del Tren Maya, se incluyen más de 30 Zonas al programa Zonas arqueológicas. Entre las cuales se encuentran: palenque, Moral, El tigre, Edzna, Xcalumkín, Dzibilchaltún, Uxmal, Kabah, Oxkintok, Sayil, Xlapk, Labná, Chacmultún, entre otras.
Diego Prieto destacó qué en Ek’Balam se hallaron esculturas de cautivos “con las manos atadas”, tomados del cabellos por una mujer gobernante, además, dijo que en la parte superior de la acrópolis hay una serie de recintos con esculturas.
Cabe agregar qué Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, reiteró que la Sedena será la responsable de administrar el proyecto ecológico-turístico-arqueológico del Tren Maya.
No te pierdas:
Comentarios