El Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha comenzado los preparativos para organizar las elecciones de jueces y magistrados que tendrán lugar en 2025. Aunque el presupuesto destinado al proceso aún no ha sido definido, las áreas técnicas del Instituto ya han iniciado el diseño de un modelo operativo para llevar a cabo estos comicios, según informó la consejera Claudia Zavala en una entrevista para Radio Fórmula.
Zavala destacó que, aunque el costo total del proceso no se ha calculado, anticipa que no será una tarea económica, ya que el INE deberá garantizar los mismos estándares de integridad que se aplican en las elecciones federales. “Recibimos con mucha responsabilidad la organización de las elecciones”, aseguró la consejera, al tiempo que explicó que se está generando un nuevo modelo estratégico que se ajustará a este tipo de elección inédita.
Coordinación con otras instituciones
Una vez que la reforma judicial sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor, el Consejo General del INE se reunirá para desarrollar un plan y programa de trabajo que guiará sus actividades. La consejera Zavala señaló que la colaboración con otras instituciones, como el Senado, será fundamental para determinar qué cargos estarán en juego y en qué estados se realizarán las elecciones. “El INE se está preparando para hacer lo que le corresponde hacer”, afirmó.
Zavala indicó que el INE solicitará un presupuesto adicional para 2025 que contemple este nuevo rubro electoral, además de los recursos destinados a las actividades ordinarias del Instituto. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto publicar la reforma judicial el 15 de septiembre, una suspensión otorgada por un juez ha retrasado su publicación hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice la validez del proceso legislativo.