El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) impugnó la suspensión definitiva que emitió un juez federal sobre el freno a las obras del tramo 5 del Tren Maya por considerar que la construcción no contaba con una “Evaluación de Impacto Ambiental”.
Marco Aurelio Colín, apoderado legal del Fonatur, presentó un recurso de revisión contra el expediente 884/2022 que suspende definitivamente la construcción del tramo 5 del Tren Maya, mismo que fue emitido por el juez Adrián Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán el 27 de mayo de 2022.
Será el Tribunal Colegiado quien se encargue de resolver si confirma, modifica o revoca la suspensión definitiva del juzgador.
Los magistrados tienen un plazo indefinido para resolver el recurso de revisión, por lo que podrían solucionarlo en semanas o incluso meses, el juicio podría pasar a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación si el Tribunal lo decide o si alguna de las partes lo solicita.
El 23 de junio se llevará a cabo una audiencia constitucional donde Novelo Pérez resolverá si concede otro amparo solicitado por tres buzos que se contraponen a la continuación del Tren Maya, misma que puede ser pospuesta si el FONATUR apela.
FONATUR ha comunicado que prosigue con las obras en dicho tramo debido a que la suspensión es “definitiva” hasta que se resuelva la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual aún está en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.