Este jueves, Human Rights Watch denunció que Israel ha utilizado “fósforo blanco” en operaciones militares contra Gaza y el Líbano, alertando sobre los graves riesgos que puede sufrir la población civil.
A través de un comunicado, la organización no gubernamental, sostuvo de videos verificados capturados en Líbano y Gaza, entre el 10 y 11 de octubre de 2023, “muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas por artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano”.
“Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, representa un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”.
Indicó Lama Fakih, directora para Oriente Medio y el Norte de África de Human Rights Watch.
Uno de los vídeos verificados por Human Rights Watch identificó que fue grabado desde el puerto de la ciudad de Gaza, así como confirmó el uso de municiones con “fósforo blanco de 155 mm”. Así como, en otro video, desde el mismo punto, se observa “humo blanco denso y el olor a ajo son características del fósforo blanco”.
Más información: Israel utiliza proyectiles con “fósforo blanco” para atacar Gaza • Los Reporteros Mx
Asimismo, se verificaron dos videos capturados el 10 de octubre de dos lugares cercanos a la frontera entre Israel y el Líbano, en los que se observa “artillería de fósforo blanco de 155 mm que se utilizan, aparentemente como cortinas de humo, marcas o señalización”.
Al respecto, la ONG entrevistó a dos personas de la zona de al-Mina, en la ciudad de Gaza, que describieron haber observado ataques consistentes con el uso de fósforo blanco, “explosiones en el cielo seguidas de líneas blancas que iban hacia la tierra”.
En ese sentido, Human Rights Watch denunció que, “el uso de fósforo blanco en zonas densamente pobladas de Gaza viola el requisito del derecho internacional humanitario”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.