Últimamente Estados Unidos y China han tenido conflictos polémicos en su mayoría en cuestiones políticas, relacionales y económicas. Por un lado, se está dando la desglobalización del mundo y por otro lado, se está abriendo la brecha a la multipolaridad. Y dada como una consecuencia, es el declive tanto de la economía estadounidense, como de su hegemonía.
Hace unos pocos años antes de la pandemia COVID, aun el mundo estaba en los últimos alientos de la unipolaridad de Estados Unidos, como primera potencia mundial y con cierto nivel de autocracia movía hilos fácilmente alrededor del mundo y creando guerras. Mientras, China se apoderaba de la posición número uno de manufacturación y exportación, creando alianzas con países en conflictos con Estados Unidos como; Rusia.
El Yuan esta respaldado por oro, inclusive los banqueros Rothschild ya han distribuido grandes reservas de este elemento, a el mercado chino. Mientras que el dólar tuvo un gran declive por las malas políticas económicas implementadas, como el exceso de impresión de trillones de dólares, lo cual después provoco subir las tasas de interés y dejar en una muy mala situación económica a sus ciudadanos.
Los BRICS+ son un bloque con mucho poder a nivel mundial, dentro de el existe al menos el 80% de producción del petróleo, conformado por: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y entre otros. Este bloque muestra parte de la desglobalización y la apertura a la multipolaridad mundial, ya que el poder no se centraría únicamente en Estados Unidos y en su petrodólar.
Dada la guerra Ucrania -Rusia, por su parte EU impuso sanciones a Rusia, pero en vez de debilitarlo, resulto convertir el rublo en 2022 en la divisa más fuerte frente al dólar. De igual forma se han tenido conflictos de China contra EU por Taiwán, se han impuesto aranceles y demás.
Para finalizar, los cambios acelerados en la economía mundial se direccionan hacia una multipolaridad, sin embargo, el poder de EU no desaparecerá de la noche a la mañana, ahora le compete arreglar y estabilizar su economía. La multipolaridad estaría conformada principalmente por China, India, Brasil, Rusia y desde luego EU.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.