En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Tamaulipas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un grupo de individuos en posesión de material bélico y rescataron a una persona privada de su libertad.
Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Reynosa, guardias nacionales tuvieron contacto con un vehículo sin placas de circulación, cuyo conductor intentó huir al notar la presencia de las unidades oficiales, pero se impactó contra un montículo de tierra durante la maniobra.
Los elementos se aproximaron para efectuar una inspección preventiva y a simple vista observaron a cinco personas a bordo y notaron que en el asiento trasero había un arma larga.
Por tal motivo, solicitaron a los tripulantes descender de la unidad y lograron detener a cuatro de ellos; sin embargo, uno de los hombres intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado capturado metros adelante.
Durante la inspección de la cajuela encontraron a una persona atada de las manos y con laceraciones; al ser liberado explicó que por varios días estuvo privada de su libertad por parte de los hombres armados, por lo que recibió los primeros auxilios.
Al revisar minuciosamente el automóvil localizaron lo siguiente:
· 2 armas largas
· 27 cargadores
· 714 cartuchos
· 3 chalecos tácticos
· 3 fornituras
La víctima recibió asistencia y acompañamiento para su traslado a la Agencia del Ministerio Público Federal; en tanto, a cada uno de los hombres les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones.
Los detenidos, el vehículo y el material bélico asegurados fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes, así como las acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento, cargadores y cartuchos.
Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, sin efectuar un solo disparo y con pleno respeto a los derechos humanos.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.