Gracias a la 4T, la pobreza laboral en México alcanzó su nivel más bajo en 17 años, según revela estudio de BBVA

Al cierre del segundo trimestre de 2024, la población en situación de pobreza laboral en México, es decir, aquellas personas cuyos ingresos no les permiten adquirir la canasta básica, alcanzó su nivel más bajo en 17 años. Así lo reveló un estudio del BBVA, basado en cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con los datos, al cierre de junio, el porcentaje de la población mexicana en pobreza laboral fue del 35 por ciento, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2007 y la segunda más baja desde el primer trimestre de 2005. Este dato representa una disminución significativa de 1.7 puntos porcentuales respecto al último registro previo a la pandemia de Covid-19, que se ubicaba en 36.7 por ciento en el primer trimestre de 2020.

En comparación con el trimestre anterior (enero-marzo de 2024), la población en pobreza laboral también experimentó una reducción de 0.8 puntos porcentuales, al pasar de 35.8 por ciento a 35 por ciento. Además, en la comparación interanual, es decir, del segundo trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024, el porcentaje de la población en esta situación disminuyó 2.8 puntos porcentuales, lo que se atribuye al incremento del empleo y un aumento en los ingresos laborales del 8.9 por ciento, cifra que superó el alza en el costo de la canasta básica.

Pobreza laboral rural en mínimos históricos

El informe de BBVA también destacó que el 47.6 por ciento de la población en zonas rurales se encontraba en situación de pobreza laboral al cierre del segundo trimestre de este año, lo que supone una disminución de 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y 2.7 puntos respecto al mismo periodo de 2023.

Este nivel es el más bajo registrado en las zonas rurales desde que se comenzó a medir la pobreza laboral en el primer trimestre de 2005. A pesar de la mejora, la brecha entre la pobreza laboral rural y urbana sigue presente. De hecho, la diferencia entre ambas se redujo de 18.3 a 16.7 puntos porcentuales entre el primer y segundo trimestre de 2024.

Aumento de precios de la canasta alimentaria

El estudio también resaltó que entre enero de 2020 y julio de 2024, el costo de la canasta alimentaria rural aumentó un 43.7 por ciento, mientras que en las zonas urbanas el incremento fue del 42.2 por ciento. Este contexto ha estado marcado por los altos niveles de inflación a nivel global, lo que sigue planteando retos para mejorar el bienestar de las familias mexicanas.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil