El Gobierno de México junto con el de Chile, -ambos de izquierda-, informaron que ante la situación del Estado de Palestina, enviaron una remisión para investigar una probable comisión de crímenes de su competencia.
Esto fue anunciado este jueves 18, mediante un comunicado del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al comienzo del escrito, se expresa que los países latinoamericanos remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional, la situación del Estado de Palestina.
El propósito de esta acción es para investigar la probable comisión de crímenes de su competencia.
“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de los objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”
Se lee en el comunicado.
Añadieron que esto obedece particularmente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza.
El Gobierno de México explicó que la remisión se fundamenta en el artículo 13 y 14, el cual, pertenece al Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal.
Agregaron que se trata de una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte.
Señalaron que se pide al fiscal la investigación de situación para investigar para determinar si se ha de acusar de la comisión, tales crímenes a una o varias personas.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.