La Fiscalía de Estados Unidos ha solicitado posponer por un día la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Inicialmente programada para el jueves 17 de octubre, la audiencia se llevará a cabo el 18 de octubre, a las 11:00 horas, ante el juez Brian Cogan. Esta decisión se tomó tras una consulta entre la fiscalía, el Servicio de Marshals y la defensa, debido a razones logísticas.
Zambada, quien se declaró no culpable el pasado 13 de septiembre en Nueva York, enfrenta 17 cargos, entre ellos, conspiración para asesinato, narcotráfico, y pertenencia a una empresa criminal. A pesar de que la ley de Nueva York exige que el juicio comience dentro de los 60 días posteriores a la primera comparecencia, el juez James R. Cho permitió una excepción debido a la complejidad del caso y la gran cantidad de documentos a revisar.
Francisco Navarro, fiscal de la corte federal de Brooklyn, describió a Zambada como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, implicado en asesinatos, sobornos y tortura. Además, aunque la pena de muerte fue abolida en Nueva York en 2004, Zambada podría enfrentarla si se determina que su papel en el Cártel de Sinaloa está vinculado con crímenes de gran magnitud, como asesinatos en masa o actos de terrorismo.
Este juicio podría revelar vínculos entre el Cártel de Sinaloa y funcionarios de las administraciones de Felipe Calderón, como fue el caso de Genaro García Luna, próximo a recibir sentencia por los varios cargos de narcotráfico que hay en su contra.
Sigue leyendo: