La reciente fama de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Poder Judicial, de liberar no solo a delincuentes de cuello blanco, sino también de criminales de alta peligrosidad, ha generado situaciones inverosímiles, como la que ocurre este miércoles a fuera del que debería ser el máximo tribunal de justicia del país, y es que familiares de un presunto capo, ahora piden descaradamente que Norma Piña y cómplices, intervengan contra la ley.
Pasado el mediodía de hoy, familiares y abogados de Eric Valencia Salazar se han presentado en las inmediaciones de la Suprema Corte para exigir que se atraiga el caso y evitar con ello que el supuesto ex socio de Nemesio Oseguera Cervantes, presunto cabecilla del cártel de Jalisco nueva generación, sea extraditado a los Estados Unidos, donde también tiene cargos por su participación en grupos criminales.
“Qué pasaría si en este segundo proceso la Suprema Corte no atrae el caso y nos niegan el amparo? ¿Qué pasaría si mandan a nuestro connacional a Estados Unidos, lo juzgan en Estados Unidos y es absuelto nuevamente? Estaríamos hablando de diez años perdidos de su vida. ¿Es justo esto?”, declaró uno de los abogados a Grupo Multimedios.
Eric Valencia Salazar, co creador del CJNG
Eric Valencia Salazar fue arrestado nuevamente en septiembre de 2022 por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Jalisco.
Antes de cofundar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Valencia Salazar asumió el liderazgo de una facción del Cártel de Sinaloa, que anteriormente estaba bajo el control de Ignacio Coronel Villarreal, conocido como Nacho Coronel, quien era cercano a Joaquín El Chapo Guzmán. Nacho Coronel fue abatido por el Ejército el 29 de julio de 2010.
Tras la muerte de Nacho Coronel y el arresto de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, alias El Lobo y El Tigre, la estructura criminal se dividió en dos grupos: el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Eric Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, y un grupo llamado La Resistencia, bajo el mando de Elpidio Mojarro Ramírez, alias El Pilo.
Ambos grupos comenzaron a enfrentarse por el control de actividades ilícitas en Jalisco y Colima. Sin embargo, el CJNG logró imponerse, lo que llevó a La Resistencia a aliarse con Los Zetas, quienes intentaban expandirse hacia Jalisco desde el sur de Zacatecas.
Posteriormente, Valencia Salazar desplazó a El Mencho y asumió el liderazgo del Cártel de Jalisco, iniciando acciones para impedir que las células de la alianza Resistencia-Zetas se establecieran en algunos municipios de Jalisco.
Sin embargo, el 9 de febrero de 2012, Erick Valencia fue localizado en una casa de seguridad en el municipio de Zapopan, Jalisco, tras un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército.
En 2017, varios Tribunales identificaron violaciones al debido proceso y falta de pruebas en su contra, lo que llevó al juez Tercero de Distrito en Guadalajara a ordenar su liberación después de cinco años de procesos legales.