El pasado 27 de septiembre, familiares de Ruth Peña Thompson, quien denunció penalmente al ex presidente Vicente Fox Quesada, por haber usado sus influencias para fabricarle delitos que hoy la mantienen privada de su libertad, acudieron a Palacio Nacional para pedir la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Buscamos el apoyo del Presidente porque sabemos que esta es una situación que tiene carácter en el sentido de que son personas con poder político y lo están utilizando para mantener a una persona inocente en la cárcel“, explicó la madre de Ruth.
La madre explicó que su hija laboraba en el fondo de inversión EIM Capital, tal y como se explica en la denuncia presentada contra Fox Quesada y el ex senador panista Fauzi Hamdan, a demás de su colaborador, Francisco de la Concha Hamdan.
Lourdes Mendoza, aseguró en su columna publicada por El Financiero, que Ruth Peña, lleva un mes encarcelada en Santa Martha Acatitla, acusada por los delitos de abuso de confianza por un monto de 4.5 millones de pesos, los cuales transfirió “por correo electrónico” desde una cuenta bancaria de un tercero a la suya.
Familiares de Peña Thompson explicaron además que la ahora privada de su libertad, fue aprehendida el pasado 8 de agosto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que no se presentó a los citatorios que le mandó la autoridad competente.
Sostienen que los delitos presuntamente fabricados buscan Ruth no de a conocer la información que sabe sobre el fondo de inversión de Vicente Fox, el cual comenzó operaciones en 2012, y que Peña Thompson fue asediada debido a que conoce información comprometedora vinculada con la Reforma Eléctrica en donde EIM Capital tenía intereses en la materia.
Además de la la fabricación de delitos contra Ruth, Mendoza explica en su editorial, que en abril del 2020, durante una comparecencia que se realizó en Tlalpan, CDMX, Francisco de la Concha Hamdan, sobrino de Fox y Fauzi, acudió al lugar para presentar un documento previamente firmado en blanco, además de que no dejó identificación, logrando con ello la aprehensión de la joven.
Afirma además que esta jugada se hizo para limpiar la cara de EIM Capital ante sus inversionistas, luego de que una empresa de electricidad que financiaron no vio la luz y no tenían manera de regresar el dinero a los inversionistas, optando por mejor crear un “chivo expiatorio”, acusando falsamente a Peña Thompson de haber sustraído el capital.
Por el momento el caso de Ruth ya llegó al congreso de la Ciudad de México, luego de que el diputado morenista, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX) y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH CDMX) para que intervengan en el caso que claramente implica un tráfico de influencias y el cohecho ejercido por Francisco de la Concha Hamdan que ahsta la fecha de esta nota, provocó que Ruth Peña Thompson esté injustamente encarcelada.