Falso que Noam Chomsky falleció. Un investigador del MIT, cercano al lingüista, habría recibido confirmación por parte de Valeria, esposa del intelectual, sobre su estado de salud

A pesar de la información reportada en medios nacionales e intencaionales sobre el fallecimiento del destacado lingüista Noam Chomsky, se ha confirmado que el académico se encuentra con vida. Según se informaba de manera falsa, la esposa de Chomsky habría confirmado su muerte por un accidente cardiovascular. Esta información habría sido desmentida por una investigador asociado del MIT, cercano a Chomsky y a su esposa, esta última sería quien habría denunciado la falsa información.

Noam Chomsky, una vida de activismo académico

Nacido en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928, en una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, Chomsky creció en un entorno intelectual. Su padre, William Chomsky, fue un estudioso de la lengua hebrea. Desde su juventud, durante sus años como estudiante en la Universidad de Pensilvania, Chomsky mostró un profundo interés en la filosofía y la lingüística.

Chomsky, una de las figuras más influyentes del siglo XX, dejó una marca indeleble en el campo de la lingüística con sus teorías sobre gramática generativa, innatismo, gramática universal, principios y parámetros, gramática modular, gramática superficial y gramática profunda. Fue profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es reconocido mundialmente por sus múltiples publicaciones en diversas áreas del pensamiento.

Activismo Político

Además de su destacada carrera académica, Chomsky fue conocido por su militancia política, especialmente desde su oposición férrea a la Guerra de Vietnam. Criticó a diversos pensadores por mantenerse neutrales o apoyar estas ideas, y su voz resonó en debates sobre política y ética a lo largo de décadas.

Chomsky no solo fue reconocido por su actividad académica sino también por su militancia política. A lo largo de su vida, fue una voz prominente en los debates sobre justicia social, política exterior y derechos humanos. Su legado perdura en sus numerosas obras y en la influencia que ejerció sobre generaciones de estudiantes, académicos y activistas en todo el mundo.

Encuentro con el Presidente López Obrador

En 2018, Chomsky sostuvo una reunión con el entonces candidato presidencial y ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Hotel Lucerna de Hermosillo, Sonora. López Obrador describió la conversación como “muy buena, muy interesante, sobre temas de interés nacional, sobre los problemas del mundo, una conversación de muy buen nivel, es un académico extraordinario”.

En aquel tiempo, el presidente añadió: “Hay simpatías mutuas. De los comicios, de todo, de las esperanzas del pueblo que haya un cambio verdadero y los proyectos que vamos a llevar a cabo para sacar a México del atraso”. Durante el encuentro, López Obrador utilizó un traductor, ya que no habla inglés ni francés. Chomsky estaba en Hermosillo para dar una conferencia de prensa a universitarios.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil