El pasado lunes 20 de noviembre el Presidente López Obrador decretó que regresen los trenes modernos de pasajeros a México, esto con la creación de 7 rutas estratégicas sobre las vías de carga concesionadas a empresas de carga, mencionando que un sexenio bastará para restablecer este medio de transporte.
La noticia fue celebrada también por ex trabajadores ferrocarrileros del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), y que calificaron el proyecto como una oportunidad de generar empleos y movilidad económica en beneficio del pueblo.
Eduardo Canales, presidente de Ferro, explicó al portal 24 Horas que el decreto es acertado y abre una nueva alternativa en transporte de personas en el país. “Se pueden aprovechar rutas establecidas… tiene un enorme potencial en México”.
Igualmente destacó que las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.
Otro punto que resaltó Canales es que en caso de que no haya interesados o sus propuestas no sean aceptadas, se puedan dar los títulos a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de la Marina.
Finalmente el titular de Ferro mencionó que él y sus agremiados ya valoraron y revisaron a detalle el decreto del Presidente para que se establezcan rutas modernas de trenes de pasajeros.
Debes leer: