El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su viaje por el sureste de América, hizo entrega de la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a la hija de Salvador Allende en su visita a Chile este domingo.
Durante una conferencia de bienvenida el presidente de México, y bajo el artículo 89, que lo hace acreedor del derecho de entrega de condecoraciones, el presidente de México hizo entrega a la senadora de Valparaíso, María Isabel Allende Bussi, quién después del golpe de Estado en Chile recibió asilo político en México.
Además se reconoció que la senadora realizo diversas acciones en el país mexicano para intentar reconstruir la democracia de su pais y cuya figura ha trascendido en la historia de ambos países, consolidando los lazos de ambos.
María Isabel Allende, aprovechó la tribuna para agradecer a ambos presidentes por la condecoración, así como reconoció su compromiso social con la solidaridad, democracia y soberanía.Finalizando su discurso con un fragmento de Gabriela Mistral, poeta chilena, quién también recibió asilo político en México.
“Tengo en mi espíritu un hemisferio mexicano donde cada cosa de ustedes mala o buena, repercute en zozobra o alegría. México es para mí el pedazo de mundo donde ví hacer el reparto de suelo, de la herramienta, el libro y el pan escolar, eso no se olvida aunque se viva mucho y eso lava el resto de errores y miserias humanisimas”.
No obstante, el presidente de México también refrendó unas palabras tras hacer entrega de la condecoración dónde habló sobre la importancia de la política exterior de México, mencionando ser un orgullo para México, el único país que voto en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos(OEA), así como el respaldo que se le dió a Chile en 1973 por el golpe de Estado.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.