Dos estudiantes y Javier Armenta el expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quedaron en prisión preventiva tras ser acusados por el delito de despojo del predio Iconia.
Los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara, entre ellos el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Javier Armenta, quedarán en prisión preventiva oficiosa, en espera de próximas medidas cuando se reanude la audiencia el día martes.
En este contexto, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) mantendrá un plantón de manera indefinida frente a Casa Jalisco luego de que el juez Décimo de Control, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, dictó prisión preventiva por el presunto delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas en contra del expresidente de dicha organización, Javier Armenta, y de los alumnos Iván Cisneros y José Rojas. Esto por la ocupación de un predio privado de 13.6 hectáreas.
Ellos quedaron en prisión preventiva hasta el próximo martes, cuando se reanudará la audiencia y se definirá si se les vincula a proceso.
Cabe destacar que Javier Armenta afirmó en días pasados que la denuncia se debe a una persecución política por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro.
Ante la dictaminación de reanudar la audiencia el 10 de enero, día en que se decidirá si los tres detenidos son vinculados a proceso, la actual presidente de la FEU, Zoe García y la Universidad de Guadalajara de manera conjunta han llamado por redes sociales a los estudiantes ha formar parte de un plantón de manera indefinida sobre Avenida Manuel Acuña.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un llamado al juez décimo de control, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, a que actuara con autonomía ante lo que calificó como un proceso judicial lleno de irregularidades.
El rector aseguró que la puesta en prisión preventiva de los estudiantes universitarios sería una muestra clara de que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial en Jalisco están supeditados a las órdenes del Ejecutivo, sin mayor autonomía ni división de poderes, un escenario “devastador” para la vida democrática estatal.
Los abogados defensores advierten un caso amañado, por lo que denunciarán ante la FGR. “Quieren condenar a estos chicos a la peor experiencia de sus vidas en una prisión por defender un parque público”.
Cabe recordar que el pasado 26 de agosto de 2022, Enrique Alfaro se vio en el ojo del huracán cuando este se comportó de una forma amenzadora con las autoridades del Centro Universitario Valles (CUValles).
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.