Esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en conjunto con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, presentaron esta estrategia que se fundamenta en 4 ejes y tiene 3 objetivos principales.
Los 4 ejes de acción de esta estrategia son: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación; así como coordinación con las entidades federativas.
Atención a las causas
Este eje busca priorizar la atención a las familias más vulnerables, se buscará reducir la pobreza mediante la generación de oportunidades para las y los jóvenes. Esperando que con ello tengan una mejor calidad de vida y eviten que sean reclutados por la delincuencia organizada.
Consolidación de la Guardia Nacional
En primer lugar el secretario de Seguridad enfatizó que considera esto no se trata de una militarización del país, resaltó que esta corporación ha ayudado principalmente a aquellas comunidad en las que no se cuenta con un sistema fortalecido de Policías Municipales o Estatales.
El proyecto planea utilizar 40 planteles militares para formar a los elementos de la Guardia Nacional.
Fortalecimiento de inteligencia e investigación
Este enfoque se basa en priorizar la prevención de delitos en lugar de reaccionar después de que ocurren “utilizando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia”.
Para apoyar este eje se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, como parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el cual se busca reforzar con analistas, investigadores y especialistas técnicos. Su labor será traducir información recabada por las instituciones en “elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación”.
Coordinación con las entidades federativas
En conjunto con las autoridades del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y como incio de este cuarto eje se establecieron los siguientes objetivos que esperan cumplir con esta estrategia.
Disminuir la incidencia delictiva, principalmente, los homicidios dolosos y la extorsión; Neutralizar generadores de violencia y redes criminales; y Fortalecer la prevención y proximidad social de las policias locales.
La presidenta enfatizó que con esta estrategia “No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón, no buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría. Nosotros vamos a usar prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia, en esta estrategia de 4 ejes”.