El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó jurídicamente el arrollador triunfo electoral de la doctora Claudia Sheinbaum, ocurrido el pasado dos de junio, luego de rechazar declarar como nula la elección presidencial.
En sesión, los magistrados y las magistradas de la Sala Superior del TEPJF determinaron por unanimidad desechar los juicios del PRI, PAN y PRD, incluida los recursos interpuestos por la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en contra de los resultados de la elección presidencial.
El proyecto de sentencia elaborado por los magistrados ponentes, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, consideraron que los recursos de la oposición contenían “deficiencias probatorias”, ya que el PRIAN solo presentó mil 480 vínculos electrónicos de notas periodísticas, como pruebas para sustentar sus acusaciones sobre el triunfo de Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, la mayoría de las autoridades electorales señalaron que las deficientes y simples pruebas que presentó la derecha no les permitió realizar un análisis sobre el caso, además de que algunos sostuvieron que podrían tratarse de casos aislados.
Además, se mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó expresiones de manera general y que en ningún momento se aprecian que hubo un sesgo como lo señaló la derecha. También, los magistrados y las magistradas reconocieron que el pasado proceso electoral demostró que el Sistema Electoral tiene fallas, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de tomar nota.
Con esta determinación, los magistrados y las magistradas declararán oficialmente la validez y calificación de la elección presidencial, con ello los miembros del Pleno de la Sala Superior entregarán la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, con la que se oficializaría como Presidenta electa.
Te puede interesar: