El reto de Nahle para consolidar la “Cuarta Transformación” en Veracruz

El triunfo de Rocío Nahle en las pasadas elecciones para la gubernatura de Veracruz representa un hito histórico al convertirse en la primera mujer en vías de gobernar esta entidad. Pero más allá del simbolismo, su elección marca la consolidación del proyecto de la autodenominada “Cuarta Transformación” que actualmente lidera la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estafeta que recibió de los simpatizantes del movimiento y de su fundador, Andrés Manuel López Obrador.

Con el 58.9% de los votos y el control de la gran mayoría de los espacios legislativos federales y estatales, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tendrá un amplio respaldo político e institucional y en consecuencia los y las propuestas ganadoras de esta contienda, de tal suerte que Rocío Nahle contará con todo el apoyo para implementar la agenda de la 4T en Veracruz. 

Una hazaña nada sencilla en un estado plagado históricamente por la corrupción, abuso de poder y que aún padece el control de los poderes fácticos, que han golpeado duramente al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

El mismo AMLO reconoció la importancia de esta victoria al felicitar a los veracruzanos por no haberse dejado “chorear” ante lo que calificó como una “increíble campaña” de guerra sucia contra Nahle. Incluso acusó a un “grupo que se sentía dueño de Veracruz” de intentar frenar el cambio verdadero en la entidad.

Por ello, la ingeniería química nacida en Zacatecas, pero veracruzana de corazón, tiene un enorme desafío por delante: materializar las promesas transformadoras en un estado tan estratégico para su desarrollo industrial, su actividad portuaria y petrolera, y su riqueza energética. No será tarea fácil destruir las añejas prácticas del pasado.

En suma, la llegada de una mujer al poder ejecutivo veracruzano representa una oportunidad histórica para implementar el prometido cambio de régimen. Nahle deberá saldar una pesada deuda social y demostrar que la llamada 4T no es simple retórica. Veracruz está ávida de justicia, desarrollo y bienestar, y le tocará a la ganadora de la contienda materializar lo que muchos vemos como un reto mayúsculo.

Arrasa la 4T en Veracruz

La ola de la Cuarta Transformación arrasó en las pasadas elecciones en Veracruz, consolidando su hegemonía en uno de los estados más poblados e influyentes del país.

Rocío Nahle, gobernadora electa, obtuvo un triunfo abrumador al imponerse en 28 de los 30 distritos electorales locales. Únicamente perdió en Xalapa Urbano, donde se concentran los poderes estatales, y en Boca del Río, bastión tradicional del PAN. En la votación para la Cámara de Diputados federal, la coalición se adjudicó 18 de las 19 diputaciones plurinominales en disputa en la entidad.

A nivel local, el avasallador triunfo se replicó al acaparar Morena y sus aliados 29 de los 30 curules en el Congreso veracruzano, asegurándose una mayoría calificada que facilitará a Nahle impulsar su agenda de gobierno.

Con más de 6 millones de electores inscritos, Veracruz es la cuarta entidad más poblada del país y su voto repitió la tendencia nacional que en 2018 catapultó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Además del triunfo indiscutible de la gubernatura y las legislaturas federales y estatales, la 4T Veracruz tendrá el respaldo de los senadores electos Claudia Tello y Manuel Huerta, quienes alcanzaron un 60% de la votación.

Lo anterior augura un sólido bloque de poder en favor del proyecto transformador que emprendió López Obrador, y que consolidará Sheinbaum Pardo, quien durante el periodo de campañas se comprometió a llevar a cabo importantes obras que impactaran en gran medida para el bienestar de los veracruzanos.

El desafío para la nueva gobernadora será ahora capitalizar este respaldo y revertir las profundas desigualdades, abusos e ineficiencias heredadas en Veracruz. El camino, sin duda, luce mucho más allanado con semejante abrumadora victoria electoral.

Nahle anuncia primeros integrantes de su gabinete para gobernar Veracruz

El anuncio de que su gabinete estará conformado 50% por mujeres augura un aire renovador. Pero más que los nombres, será crucial la operación política de Nahle y su capacidad para conciliar los distintos grupos e intereses en un estado tan plural y complejo. 

En la estratégica Secretaría de Gobierno, Nahle designó a Ricardo Ahued Bardahuil, empresario y militante de Morena desde 2017. Su incorporación al equipo de la nueva mandataria estatal augura un acercamiento con distintos sectores y fuerzas políticas, algo que Ahued Bardahuil ha demostrado en su trayectoria al mantener siempre puertas abiertas sin distingo partidista.

Actualmente, Ahued Bardahuil es senador con licencia y preside el municipio de Xalapa. Además, fungió como director general de Aduanas en el gobierno federal actual. Tambien fue diputado local y federal, y en una primera ocasión, alcalde de la capital del estado, en ese entonces, postulado por el PRI.

Por su parte, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario se anunció a Ernesto Pérez Astorga, también senador en activo que llegó al cargo como suplente de Ahued Bardahuil cuando este pidió licencia.

Antes de asumir la senaduría, Pérez Astorga ocupó por breve tiempo esa misma secretaría al inicio de la administración del saliente gobernador Cuitláhuac García.

En tanto, al frente de la Secretaría de Cultura estará María Xóchitl Molina González, quien fue comisionada de los Pueblos Indígenas y ex titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas en la presente administración de García Jiménez.

Molina González militó anteriormente en el PRI, donde ocupó diversos cargos, antes de sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación.

Mientras tanto, ayer lunes se anunció que para la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), se depositará la confianza en la Ingeniera Luz Mariela Zaleta Mendoza.

Con estos primeros anuncios, Nahle García comienza a delinear al equipo que la acompañará en su histórico gobierno como la primera mujer al frente del Ejecutivo veracruzano. Se espera que en los próximos días se den a conocer los nombres que completarán su gabinete legal y ampliado.

Engrane #1

Se espera que este martes la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dé a conocer a quienes integrarán su gabinete.

Engrane #2

El PRD Veracruz se aferra a conservar su registro, tienen la esperanza que al impugnar los resultados puedan alcanzar el 3% que les permita contender en próximos comicios locales.

Engrane #3

Veracruz tambien tendrá senador panista.

Engrane #4

Anuncia el Presidente López Obrador que en julio se retomará la entrega de los programas sociales, decisión que celebran adultos mayores que a un año de haberse incorporado al programa siguen esperando su pensión. En Veracruz, existen casos de reincorporación de adultos mayores que no han sido atendidas, hay quienes meses atrás recibieron su tarjeta del banco del Bienestar, pero sin tener la suerte de recibir un deposito; Ojalá la Secretaría del Bienestar ponga especial atención en estos casos y puedan darle celeridad a los mismos.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil