“Les pregunto: ¿Cuántas políticas neoliberales fueron en contra del pueblo? TODAS. ¿Y cuántas a favor de la gente? NINGUNA.”
– López Obrador en la mañanera de hoy.
¿Quiénes fueron los responsables de la crisis económica, política y social en México? La respuesta a esta pregunta nos conduce a quienes realmente detentaron el poder político en México. No solo basta con culpar a los personeros de clase o administradores del aparato de Estado, desde Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto. No basta con decir que es el patrón de acumulación de capital, ni mucho menos, se puede decir, como lo hace el Consejo Coordinador Empresarial, que es la corrupción, ya que esto desvía de su responsabilidad a la burguesía en México. Por tanto, los responsables son el llamado bloque en el poder en México. Sus formas de acumular capital, sobre las que se levantan todas sus formas de vida social, son las causas de las crisis.
“El legado económico y social del neoliberalismo al concluir el foxismo e inicio del período presidencial de Felipe Calderón, se resume en: estancamiento económico (con un crecimiento de apenas el 2.4 por ciento); la falta de empleos formales; el grave deterioro de los salarios reales; la concentración de la riqueza y la exclusión social; un mayor flujo temporal y permanente de trabajadores hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejores expectativas de vida”.
Unidos y unidas a nuestro presidente hemos avanzado y hemos escrito varios capítulos de este libro llamado La Cuarta Transformación. El tiempo pasa y los neoliberales siguen anclados en su eterno imposible, el poder; creyeron que las oportunidades para seguir saqueando al país jamás terminarían, pues creyeron mal y esto les ha golpeado en el meritito ego, en los bolsillos y en sus privilegios. Se han vuelto agoreros del mal y se regocijan inventando y fraguando fatales predicciones y acontecimientos. Que si el T-MEC, que si el Tren Maya, que si la refinería Dos Bocas, que si el AIFA; los trae movidos, este cerrar filas, esta lealtad, esta confianza y apoyo a nuestro presidente los avasalla.
Sí, esos neoliberales son los mismos que llevaron a los mexicanos a la pobreza extrema, los mismos que llevaron a México a estar en los primeros lugares en corrupción e impunidad; aunque al parecer hoy por hoy se les borró de la memoria todo lo que hicieron años atrás. Son descarados, critican porque nos ocupamos, y digo ocupamos porque estamos en un gobierno democrático en donde las mayorías decidimos y participamos; nos ocupamos junto con nuestro presidente de los temas que a ellos ni les inquietaban cuando gobernaron por décadas. Eso sí, se acuerdan de que existe gente pobre, niños y niñas enfermos, ven a los que han sido invisibles, claro, unos meses antes de cualquier elección, ¿a poco no?
Los neoliberales no tienen ni una pizca de sensibilidad por los temas sociales, sus discursos y palabrerías de odio ya son una clara evidencia de su derrota moral.
Y sí, aún queda mucho por hacer. Unidos y unidas reconstruyamos con un gran espíritu democrático el tejido social, basados en la igualdad y la justicia.
De lo que no hay duda, es de los terribles resultados de los gobiernos neoliberales de las últimas décadas.
Termino parafraseando a Milton Friedman… “Si pones a los gobiernos neoliberales a cargo del desierto del Sáhara, en cinco años habrá escasez de arena”.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.