La decepción es evidente, flota en el aire alrededor del PRIANrd; se trataba del último debate y su candidata no pintó para nada bien. De eso es de lo que se ha hablado en las mesas de análisis sobre el <<Tercer Debate Presidencial>>: “Después de la marcha por la mañana, se esperaba más de ella”, se escucha decir en los medios de comunicación. Todo mal, ni Máynez declinó por Xóchitl, ni Xóchitl operó a favor de Xóchitl.
Al hacer uso del derecho a la libre manifestación, personajes como Claudio X González, distintas sociedades civiles, y demás personajes como Alejandro Moreno Cardenas, Marko Cortés, entre otros, realizaron una concentración en el zócalo el mismo día en que fue el último debate presidencial. Los auto nombrados defensores de la democracia volvieron a tomar el color del INE y le agregaron sus colores y banderas. Antes se apoderaron de la democracia, ahora que no están en el poder, a sus posibilidades se apoderan de sus colores.
El debate transcurrió como los dos pasados, es decir, las posturas de las dos candidatas y del candidato permanecieron iguales: Claudia tranquila y con propuestas, muy apegada a los logros y proyectos de la Cuarta Transformación reconociendo los problemas estructurales del país y reafirmando que se deben atender las causas a través de más políticas públicas y sociales; por otra parte, Xóchitl Gálvez, sin ni una propuesta en boca y en su lugar, disparando las tantas mentiras que la derecha lleva “cocinando” desde inicios de sexenio, impulsándolas por medio de todo un mecanismo que va desde crear una narrativa, realizar una “investigación” en torno a eso, utilizar los medios de comunicación para difundirla, hasta utilizar las redes sociales para crear hashtags en tendencia por medio de granjas de bots; finalmente, el candidato emecista, una vez más mostró una cara, o más bien una máscara que ademas de sonriente, no representa los intereses del partido de derecha que lo abandera, y que al igual que el PRIAN, tomó el discurso de izquierda, que en la práctica, no aprueba en los congresos.
Una vez dicho esto, resulta interesante analizar como cada una de las calumnias que ha ido creando la oposición desde inicios de sexenio, su candidata las utilizó como petardos en los tres debates presidenciales, incluso por más ridículos que estos sean. Por lo menos en los últimos dos debates son notables dos líneas sobre las cuales hace uso de noticias engañosas y se trata de: la religiosidad y la seguridad del país, ambos temas sensibles.
En esta ocasión no se trató de la Santa Muerte, sino de una falda, textualmente Xóchitl dijo y replicó desde su cuenta de “X”: “¿Le contaste a su Santidad cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella ni en Dios?, ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia en Tlalpan cuando fuiste alcaldesa?”, una vez más, desde días antes se había creado la narrativa de que de llegar Claudia a la presidencia “cerraría las iglesias”, y esto es lo que la candidata del PRIAN fue a repetir. En cuanto a la cuestión de seguridad Xóchitl Gálvez, rodeada del Garcia Lunismo en el PAN, volvió a decir que morena es un narco partido. En artículos anteriores he descrito como comienza y se difunde esta guerra sucia siendo que, en una hipocresía total, el eje temático de la campaña de Xóchitl Gálvez es la seguridad, aunque como hemos visto, su eje de campaña es en realidad el lucrar con las tragedias de las mamás buscadoras y regresar a la estrategia de seguridad de Garcia Luna.
Aunque ya he explicado que un debate no se gana, pero si se puede perder, las encuestas sobre esta pregunta colocan a claudia Sheinbaum en primer lugar y aunque no tan sorprendentemente, Máynez en 3 de 8 encuestas desplaza a Gálvez a tercer lugar, me refiero a encuestadoras como: Arias Consultores, Algoritmo y GobernArte. La línea de Castañeda fracasó.
Por lo tanto, al no tener una mínima oportunidad de tener elecciones cerradas o favorables para el PRIAN, el escenario próximo, como ya he escrito y explicado en otros artículos es tratar de anular/ deslegitimar las elecciones de este dos de junio apelando a la calumnia. Estamos a casi 10 días para las votaciones y si queremos seguir transformando la cultura política mexicana el estar bien informados es parte fundamental, porque mientras la actual oposición conformada por el PRIAN y empresarios como Claudio X. González, le pongan color a la democracia como el pasado domingo, en la que realizaron una concentración “rosa” y le añadieron los colores y banderas del PRI, PAN Y PRD, la Guerra Mediática por el poder va a seguir.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.