EE.UU. no aceptará los juegos de la derecha mexicana: Ken Salazar, embajador del país estadounidense en México, afirma una confianza total en el gobierno mexicano para fortalecer el PJ con sus reformas

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que su gobierno tiene interés en que México cuente con un Poder Judicial fortalecido y respetará el proceso interno de reforma judicial que busca implementar el presidente López Obrador.

Salazar destacó que un Poder Judicial eficaz es esencial para avanzar en temas críticos como la seguridad. Señaló que algunos delincuentes no han sido extraditados a Estados Unidos debido a deficiencias en el sistema judicial mexicano.

Al ser cuestionado sobre las preocupaciones en su gobierno respecto a la reforma judicial propuesta, Salazar aseguró que Estados Unidos se mantendrá al margen del debate. “La manera en que se haga eso, y si hay elecciones o no, todo eso es decisión de los mexicanos. Nosotros, Estados Unidos, no podemos imponer nuestras opiniones ni nuestros sistemas en lo que trabaja para México”, enfatizó.

Sin embargo, subrayó que los cambios deben fortalecer a la judicatura. “La aspiración de todos los que están en el debate del futuro del Poder Judicial es llegar a un Poder Judicial fuerte”, añadió.

El diplomático expresó su confianza en que las propuestas serán para robustecer la judicatura. “La meta es tener un Poder Judicial que sea fortalecido y que pueda hacer su trabajo muy bien”, dijo.

Finalmente, Salazar resaltó la importancia de un sistema judicial sólido para impulsar la relación entre ambos países. “Porque sin un buen Poder Judicial, no podemos avanzar en muchos temas, incluida la seguridad. Hay delincuentes que siguen sin ser extraditados debido a fallas en el Poder Judicial”, concluyó.

Sigue leyendo…

Salir de la versión móvil