“Ecuador hizo una violenta invasión a México”: Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, bateó el intento de la cancillería ecuatoriana por entablar un diálogo con el nuevo gobierno de la 4T (VIDEO)

Claudia Sheinbaum. Foto: Tabasco Hoy/X | Daniel Noboa/Vía: CNN | Gabriela Sommerfeld. Foto: Carlos Granja/El Universo.

Claudia Sheinbaum. Foto: Tabasco Hoy/X | Daniel Noboa/Vía: CNN | Gabriela Sommerfeld. Foto: Carlos Granja/El Universo.

La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, refrendó su apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito y en la que se agredió a personal diplomático de México.

Durante una conferencia de prensa, Shienbaum Pardo respondió a la cancillería ecuatoriana, asegurando que no es un asunto de sentarse a dialogar, sino de que Ecuador responda ante justicia por la violaciones al derecho internacional. Esto, luego que el canciller, Gabriel Sommerfeld, tratara de abrir una vía de diálogo con la Presidenta electa.

Fue sumamente grave, se violaron todas las normas y reglas internacionales, no es menor lo que hizo Ecuador con México, entonces no es un asunto de sentarse a platicar.

Sostuvo Sheinbaum Pardo.

En ese sentido, recordó que México ingresó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que se exige que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que no se vuelva a repetir la situación en ningún lugar del mundo.

Además, explicó que en la demanda se pide que las autoridades ecuatorianas se disculpen y reparen el daño, es decir que reconozcan el derecho de asilo al que tiene derecho el ex vicepresidente, Jorge Glas, y respetar el derecho de México a otorgar dicho salvoconducto. 

Ellos [autoridades ecuatorianas] tienen que dar el paso, la disculpa pública, lo que está pidiendo la demanda, y también el reconocimiento del derecho de asilo.

Indicó Sheinbaum Pardo.  

Asimismo, reiteró que ellas está de acuerdo con la posición que ha adoptado el presidente López Obrador, ante el violento asalto a la embajada de México en Ecuador y subrayando que “no es menor la agresión de Ecuador a México”

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil