El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el día de hoy el Canciller Marcelo Ebrard tendrá una conversación con el Secretario estadounidense Antony Blinken, con motivo de la participación de México en la Cumbre de las Américas, próxima a celebrarse del 8 al 10 junio.
Durante conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario detalló que este miércoles una delegación de Estados Unidos también visitará México para hablar sobre el tema. Señaló que serán recibidos “con mucho gusto” y que les dará a conocer por qué es un momento clave para la unión entre naciones.
López Obrador agregó que confía en el criterio del Presidente de Estados Unidos Joe Biden, ya que, dijo, busca la conciliación, el diálogo y la no confrontación. También adelantó que, de atender su petición, se inauguraría una etapa nueva para las relaciones entre los países de América.
Reveló que Washington aún no envía las invitaciones, por lo que estaría todavía a tiempo de considerar la participación de todas las naciones del continente.
De no lograr un acuerdo, el mandatario mexicano descartó que dicho resultado afecte las relaciones comerciales con el país vecino y Canadá a través del T-MEC. Añadió que no habría sanciones o reproches.
En días pasados, López Obrador solicitó la presencia de todos los gobiernos del continente americano en la región y aseguró que Marcelo Ebrard acudirá a la reunión en su lugar si no se extiende la invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
A este reclamo se han unido en días pasados Alberto Fernández, Presidente de Argentina; Xiomara Castro, Presidenta de Honduras; Luis Arce, Presidente de Bolivia; y Antonia Urrejola, Canciller de Chile.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.