Una vez que el Senado aprobó anoche la reforma constitucional para ampliar de 2024 a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, la Cámara de Diputados recibió la minuta, con modificación, por lo que aseguró que será el 13 de octubre cuando en fast track ratifiquen este anhelo presidencial.
Trasciende que San Lázaro tomó el texto a las 23:20 horas y de inmediato lo turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que la Junta Directiva de ese órgano legislativo, que preside el diputado morenista Juan Ramiro Robledo, citó a sesión para las 12:00 horas de este miércoles.
Se prevé que en sesión ordinaria mañana a las 10:00 horas dictaminen la propuesta para luego pasarla a la Mesa Directiva.
Al ser una propuesta constitucional, deben pasar cinco días hábiles, por lo que la bancada de Morena confirmó a El Universal que su discusión y votación en el pleno se tiene prevista para el jueves 13 de octubre.
Entre los alcances de esta incipiente normativa es que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública Federal (SSyPC) y Guardia Nacional, estarán obligados a comparecer periódicamente ante una comisión bicameral, quienes evaluarán sus acciones en materia de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.