Ejidatarios de Coahuila han ganado una prolongada disputa legal en tribunales agrarios, reclamando el uso ilegal de más de 10 mil hectáreas por parte de una minera canadiense. La resolución, favorable a los ejidatarios, fue dictada por la magistrada Araceli Cubillas Melgarejo, adscrita al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 6.
La magistrada ordenó respetar la ejecución parcial de la Resolución Presidencial del 19 de junio de 1973, que dotó al ejido de 10 mil hectáreas, de las cuales 2 mil fueron usurpadas por la mina ‘La Encantada’. Además, instruyó a la Sedatu a realizar los deslindes necesarios para ubicar los terrenos y urgió a la minera a negociar con los ejidatarios.
El juicio contra la empresa minera representó una lucha de 13 años para los ejidatarios de Tenochtitlán. En 2011, 36 ejidatarios iniciaron una batalla legal tras descubrir que las mediciones y colindancias no coincidían con las tierras en su posesión, evidenciando un faltante de alrededor de dos mil hectáreas ocupadas por la mina ‘La Encantada’, entonces propiedad de Grupo Peñoles y posteriormente adquirida por First Majestic Silver Corp.
La minera canadiense presentó documentos sin valor legal para intentar justificar la adquisición de las tierras, pero los ejidatarios persistieron. En 2013, cerraron un camino de acceso a la mina en protesta, solo para ser desalojados con violencia por orden del entonces gobernador Rubén Moreira. Sin embargo, los ejidatarios continuaron su lucha, promoviendo cinco amparos.
El comisariado ejidal, Mario Valdez, destacó que “ellos poseían poder y dinero, y los ejidatarios, derecho y razón”. Los ejidatarios, a través de su representante, celebraron la victoria legal y esperan que esta resolución siente un precedente en la justicia agraria para proteger a las comunidades vulnerables de futuros atropellos.